13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA observa un mercado laboral más dinámico en octubre

BBVA observa un mercado laboral más dinámico en octubre

BBVA observa un mercado laboral más dinámico en octubre

BBVA Research destaca que el mercado laboral ganó «dinamismo» en el mes de octubre, cuando la afiliación aumentó en 130.400 personas (+3,1%), más de lo esperado, y el paro creció en 52.200.

En una nota para valorar los últimos datos de paro, el servicio de estudios de BBVA señala que, aunque los datos son positivos, deben evaluarse «con cautela», ya que la sorpresa al alza en el empleo se debió a un comportamiento excepcional de la agricultura. Descontada la estacionalidad, la ocupación avanzó el 0,5% mensual y el desempleo se redujo el 0,6%.

Según BBVA Research, el paro aumentó por causas estacionales, ya que en contra de lo observado en los registros de afiliación, el desempleo creció en línea con lo esperado el pasado mes (52.200 personas). El incremento del paro fue similar que el registrado hace un año, e inferior al aumento promedio de los meses de octubre de la última década.

Para BBVA Research, la estacionalidad desfavorable explica el repunte del número de desempleados. Así, corregido este factor, se estima que el paro habría disminuido en torno a 23.000 personas, 4.000 más que en septiembre. El aumento bruto del desempleo se concentró principalmente en los servicios (43.200 de personas) y el sector primario (9.300 personas).

En cuanto a la afiliación destaca que el crecimiento observado fue el máximo histórico de los registrados en los meses de octubre. Corregidas las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados habría avanzado en torno a 85.000 personas, 30.000 más que en septiembre.

Los mejores datos de afiliación se deben al aumento de la afiliación en la industria (2.000 personas), la construcción (17.600 personas) y los servicios (80.400 personas), que estuvo relativamente en línea con lo esperado, si bien la agricultura sorprendió al alza, con un incremento de 30.400 personas.

Descontada la estacionalidad del periodo, estima que el número de afiliados en los servicios aumentó en 45.200 personas, mientras que en la industria y la construcción lo habría hecho en 12.200.

Por su parte, la agricultura habría creado 27.700 empleos, superado ampliamente a los registros observados desde el inicio de la recuperación, con un promedio de 6.000 desde agosto de 2013. A su vez, recalca que la contratación total mejora, a pesar de la evolución de la indefinida. En octubre se firmaron 2.243.453 contratos, el 10,4% más que hace un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -