Negocio de divisas de JP Morgan bajo investigación de EE UU

No Comentado

Negocio de divisas de JP Morgan bajo investigación de EE UU

Recientemente, la agencia Bloomberg reseñó que JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos, ha confirmado que se enfrenta a una investigación criminal por parte de las autoridades de ese país debido a problemas surgidos en su negocio de divisas.

La institución ha precisado que la investigación eleva “razonablemente posibles pérdidas” relacionadas con asuntos legales. Sitúan las posibles pérdidas legales en los 5.900 millones de dólares (4.725 millones de euros), un aumento de 1.300 millones de dólares (1.041 millones de euros) desde finales de junio.

Según ha anunciado este lunes la entidad a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), cooperan con la investigación criminal del Departamento de Justicia, así como con las investigaciones por parte la Comisión de Negociación de Futuros y Materias Primas así como con los reguladores en Gran Bretaña. “Estas investigaciones se centran en las actividades de negociación de divisas de la firma, así como otros controles aplicables a esas actividades”, precisó el comunicado emitido por la compañía.

JP Morgan no es el único banco que enfrenta investigación por parte de las autoridades en tres continentes por supuesta manipulación de los mercados de divisas. Citigroup y UBS dieron a conocer la semana pasada que también se enfrentan a investigaciones similares por el Departamento de Justicia.

Las investigaciones a estos bancos podrían llegar a costar más de 40.000 millones de dólares (32.042.538 millones de euros) según un grupo de analistas de Citigroup, dirigido por Kinner Lakhani.

La entidad bancaria no puede garantizar que se llegue a un acuerdo con las autoridades. Por lo tanto, la investigación podría conducir a una larga y costosa batalla legal en los juzgados.

La Comisión Europea explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 JP Morgan “intentó falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)