12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Exdirectivos de Bankia dicen que Rato dimitió porque perdió la confianza en...

Exdirectivos de Bankia dicen que Rato dimitió porque perdió la confianza en el gobierno

Exdirectivos de Bankia dicen que Rato dimitió porque perdió  la confianza en el gobierno

Ricardo Romero de Tejada ha declarado hoy que Rodrigo Rato explicó que presentaba su dimisión porque había “perdido la confianza” del Ministerio de Economía y quería “evitar conflictos” con el Gobierno.

Romero de Tejada señaló que esta fue una de las explicaciones ofrecidas por Rato en el consejo de administración celebrado el pasado 9 de mayo, en el que comunicó su dimisión. El exsecretario general de los populares madrileños aseguró que hasta ese momento los consejeros de Bankia no tenían conciencia de que algo anduviese mal en la entidad, según señalaron fuentes jurídicas.

El imputado defendió además que es “tan correcto contablemente” reflejar en las cuentas unos beneficios de 300 millones de euros como unas pérdidas de 2.979 millones, tal y como sucedió con los números de Bankia. Romero de Tejada, de hecho, dijo estar más de acuerdo con las cuentas iniciales presentadas por la entidad en marzo pasado, en las que se reflejaban unos beneficios que tuvieron que ser modificados en tan solo dos meses. Dijo en este sentido que no comparte los ajustes contables del nuevo presidente, Juan Ignacio Goirigolzarri.

“Esto no es admisible, la contabilidad no es una ciencia exacta, pero no todo vale”, dijo a su salida de la Audiencia Nacional el abogado Andrés Herzog, que representa a la acusación ejercida por UPyD.

Por otra parte, Mercedes Rojo, antigua asesora de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha reconocido que mostró a la dirección sus reticencias cuando fue nombrada para ocupar un puesto en la Comisión de Auditoría de la entidad ya que no tiene conocimientos contables ni financieros. Rojo, farmacéutica de profesión, explicó que acabó aceptando el cargo cuando le tranquilizaron diciéndola que en la Comisión había expertos que podrían guiarla. La imputada defendió que en una caja de ahorro es normal que haya una “representación social y política”.

Rojo dijo, por último, que en la Comisión de Auditoría no se tuvo conocimiento de las reticencias mostradas por Deloitte a las cuentas iniciales aprobadas el 28 de marzo de 2012. Explicó en este sentido que votaba lo que le decían los técnicos.

“Sorprende la inexperiencia y docilidad de algunos consejeros”, dijo el letrado Herzog tras asistir a las declaraciones.

Ángel Villanueva, secretario del consejo de administración de Bancaja, ha sido el tercer imputado en declarar esta mañana y ha señalado que el objetivo principal de cara a la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011, era “crear una sociedad atractiva”. Por eso se decidió dejar los activos tóxicos en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. “Fue una medida muy ingenua, formaban parte del mismo grupo y al final Bankia se vio contaminada”, dijo el abogado de UPyD.

Romero de Tejada quiso dejar claro en este sentido que el Banco de España estuvo “en todo momento al tanto” de las operaciones de Bankia, tanto en la fusión como en su salida a bolsa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -