6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA cree que el rescate puede ser positivo

BBVA cree que el rescate puede ser positivo

BBVA cree que el rescate puede ser positivo

Rafael Doménech, jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research),  ha asegurado que si España pidiera el rescate y éste estuviera «bien diseñado», podría ser algo «positivo» para el crecimiento del país.

Así lo ha señalado Doménech en la presentación de la revista ‘Situación España’, donde ha explicado que la petición podría mejorar las condiciones de acceso a los mercados y suponer una reducción de la prima de riesgo, por lo que podría ser un factor positivo.

Sin embargo, en la revista consta que si España finalmente solicitase la ayuda ofrecida por el BCE y se mantuviesen los actuales objetivos presupuestarios para 2013, la situación podría derivar en un sesgo negativo sobre las previsiones de crecimiento para ese año, aunque el efecto se podría ver minorado por la contundencia con la que se reduzca la prima de riesgo tras la petición.

Doménech, jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios del BBVA Research, ha explicado que el rescate podría tener este efecto negativo en el corto plazo si se cumplieran las previsiones de déficit de la entidad financiera (7,2% este año) y Europa exigiera nuevos ajustes por la petición de rescate para cumplir el objetivo pactado (6,3%).

«Si nos obligaran a un ajuste adicional por el desvío de déficit tendría efecto en crecimiento», ha señalado Doménech, quien, sin embargo, ha insistido en que el efecto de petición de ayuda a largo plazo sería positivo si el instrumento está «bien diseñado».

Además, ha repasado las previsiones de BBVA sobre la evolución de la prima de riesgo y ha avanzado que esperan que este indicador vaya mejorando a lo largo de 2013 con una «caída lenta y paulatina», que la dejaría cerca de los 300 puntos a finales de año.

Por su parte, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha asegurado que solo el anuncio del BCE sobre su disposición a comprar deuda ya «ha hecho mucho», puesto que ha enviado un mensaje claro que ha permitido reducir considerablemente las rentabilidades.

En este sentido, Sicilia ha resaltado la importancia de mantener las ventajas que supone una oportunidad así porque el país no se puede permitir incrementos de las rentabilidades y cierres de los mercados como los que se han visto en algunos periodos de tiempo.

Según Sicilia, una vez puesto en marcha el proceso del BCE, la situación se ha aclarado «de manera muy importante», aunque la petición de rescate por parte de España debe realizarse con el «total acuerdo» de los socios europeos. «En eso se está trabajando», ha señalado.

Preguntado por si se puede sostener el optimismo que defienden algunos, el director de BBVA Research ha dicho que «se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío», ya que eso solo depende de los ojos con los que se mire, aunque BBVA es «optimista» por las soluciones que plantea Europa.

En este sentido, Sicilia ha recordado que han llegado otras noticias «muy positivas» del continente en los últimos meses, como los avances en la supervisión bancaria única, que es «la pata más importante» para reducir la fragmentación del euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -