today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Garanti BBVA se une a la alianza bancaria de cero emisiones netas...

Garanti BBVA se une a la alianza bancaria de cero emisiones netas de Naciones Unidas

Garanti BBVA se une a la alianza bancaria de cero emisiones netas de Naciones Unidas

Garanti BBVA se ha unido a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA, por sus siglas en inglés), presentada en abril por parte de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), convirtiéndose en el primer y único banco turco que integra esta alianza.

El acuerdo, que se suma a la adhesión del Grupo BBVA a esta iniciativa global, permitirá a Garanti BBVA dar un importante un paso en línea con sus compromisos con la lucha contra el cambio climático en el sector bancario turco, donde sitúa las finanzas sostenibles en el centro de su estrategia. Garanti BBVA además, es el primer y único signatario turco de la NZBA, una iniciativa que fomenta la movilización del sistema financiero en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

La alianza supone un avance histórico para la contribución del sector bancario en la lucha contra el cambio climático y nace como la iniciativa global de mayor envergadura que reúne a los bancos bajo el compromiso de las cero emisiones netas.

Garanti BBVA lleva más de 15 años comprometido con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, y es líder en Turquía gracias a sus innovadores modelos financieros. En 2020, fue el primero en anunciar su objetivo de reducción total de emisiones, en línea con el objetivo de 1,5°C de la metodología de objetivos basados en la ciencia (SBT, por sus siglas en inglés). Asimismo, la entidad se comprometió a reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 29% antes de 2025 y en un 71% antes de 2035.

Recep Baştuğ, CEO de Garanti BBVA, explicó que los bancos cumplen una función muy importante en la lucha contra el cambio climático, y la formación de NZBA es un paso histórico para impulsar la adopción de medidas globales y coordinadas. “Estamos orgullosos de ser el 54.º miembro de la NZBA, el grupo comprometido más fuerte del sector bancario global, así como de ser el primer banco en nuestro país en sumarse a la iniciativa y de desarrollar estrategias para conseguir una cartera con cero emisiones netas de carbono antes de 2050”-

El ejecutivo recordó que en 2020, tras reducir las emisiones procedentes de sus actividades un 75% en comparación con el año de referencia, adquirieron créditos de carbono por las emisiones restantes. “Somos, por tanto, un banco neutro en emisiones de carbono y cumplimos el objetivo fijado para 2035 hace ya 15 años. Además, hemos sido los primeros en apostar por la eliminación del carbón en Turquía al no financiar las inversiones relacionadas con centrales y minas de carbón”, añadió Baştuğ.

Según el CEO de Garanti BBVA, la filial turca de BBVA se adhiere a las tendencias globales para ser un banco con cero emisiones netas. “Con la incorporación a la alianza en pro de un futuro con cero emisiones netas, demostramos que nuestro compromiso con la lucha contra la crisis climática es firme. Somos conscientes de nuestra responsabilidad como banco ante la crisis climática y estamos orgullosos de representar a nuestro país en esta plataforma internacional”, añade.

La NZBA fue fundada como una parte de la Alianza Financiera de Glasgow para las cero emisiones netas de la 26.ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26*), que se celebrará en noviembre de este año. La iniciativa cuenta con 53 bancos de 27 países distintos, que representan casi una cuarta parte de los activos bancarios de todo el mundo (más de 37 billones de dólares) y que se han comprometido a alinear sus carteras de préstamo e inversión con el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -