1.9 C
Madrid
martes, enero 31, 2023
Inicio Bancos CaixaBank retirará la OPA sobre BPI

CaixaBank retirará la OPA sobre BPI

CaixaBank retirará la OPA sobre BPI

CaixaBank ha informado que retirará su propuesta de OPA sobre el BPI, ante el nuevo obstáculo judicial surgido para tomar el control del tercer banco luso.

CaixaBank, que antes del verano daba por hecho que la junta extraordinaria de BPI aprobaría los cambios de los estatutos tras obtener el visto bueno del Ejecutivo socialista y que en septiembre ya podría ejecutar su opa, se ha encontrado con otra traba: la judicialización del caso por parte de Tiago Violas, un inversor minoritario, que desde el principio ha exigido un precio mayor por sus acciones. El banco catalán ofrece 1,113 euros por título, por debajo de los 1,3 euros que puso sobre la mesa en su anterior oferta, la lanzada en febrero de 2015, que en su día fue rechazada por el consejo por baja.

Por el contrario, el órgano de gobierno de BPI sí ha aprobado la actual propuesta, pese a la oposición de Isabel dos Santos, la segunda mayor accionista del grupo luso, dueña del 18,1% del capital.

Isabel dos Santos es la mujer más rica de África, hija de Eduardo dos Santos, presidente de Angola desde 1979, un país del que Portugal tiene mucha dependencia económica, pero que al mismo tiempo está suponiendo un fuerte daño al banco luso por la falta de control de riesgos.

BPI posee el 50,1% del Banco de Fomento Angoleño (BFA), que en el último año le dio un 50% de su beneficio y es la cuarta entidad de Angola por volumen de activos (8.022 millones de euros).

En junio, el supervisor europeo paralizó la aplicación de la sanción a la espera del resultado de la OPA de CaixaBank, pero le dio al banco catalán cuatro meses para conseguir su objetivo y empezar a tomar medidas para corregir sus deficiencias. A partir de octubre, la multa sería efectiva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -