Según Banco de España los préstamos de emergencia son ‘insignificantes’

No Comentado

banco de España

The Wall Street Journal apuntaba esta semana la posibilidad de que el Banco de España haya comenzado a proporcionar préstamos de emergencia a algunos bancos españoles.

El supervisor español responde que la provisión de liquidez a las entidades “por vías distintas a las operaciones ordinarias de política monetaria representa una fracción insignificante del préstamo total del Banco de España al sistema financiero”.

Tras la significativa retirada de depósitos de los bancos españoles durante julio, que superó los 74.000 millones, el estado de salud del sector financiero español acapara la atención en EEUU, hasta el punto de que The Wall Street JournalThe New York Times publican hoy sendos artículos en referencia al éxodo de españoles en busca de fortuna en el extranjero ante una crisis que va a peor y que estaría impidiendo a los bancos españoles financiarse a través de los mecanismos habituales.

The Wall Street Journal señala que casi tres meses después de que España solicitara un rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos los problemas de las entidades españolas se están agravando, añadiendo presión a la intervención por parte del BCE, del que se espera que este jueves anuncie medidas extraordinarias.

“El último problema -añade el rotativo estadounidense- es la incapacidad de los bancos españoles para financiarse a través de los medios habituales. Los mercados de capitales permanecen en gran medida cerrados porque los inversores no quieren comprar deuda de los bancos a precios asequibles, mientras los clientes, nerviosos por la situación de las entidades, cada vez más retiran sus depósitos”.

El diario de cabecera de Wall Street apunta incluso la posibilidad de que el Banco de España haya comenzado a proporcionar préstamos de emergencia a algunos de los bancos del país, según fuentes del sector.

Así, el periódico añade que la semana pasada el Gobierno ofreció otra medida de alivio al retirar la regulación que limitaba los intereses que los bancos ofrecen en sus depósitos, a lo que las entidades respondieron inmediatamente con intereses superiores al 4% para atraer a los “asustadizos” clientes y frenar la retirada de depósitos.

A este respecto, el Banco de España ha salido al paso señalando que el propósito de las supresión de las penalizaciones a los depósitos bancarios de alta remuneración “es, exclusivamente, eliminar la distorsión que pudiera estar sesgando la oferta de productos bancarios hacia instrumentos como los pagarés, que ofrecen al ahorrador una menor protección que los depósitos bancarios”. “La medida, por tanto -añade la institución que gobierna Luis María Linde-, no está orientada a influir en la capacidad de las entidades para captar recursos líquidos”.

El Banco de España ha respondido también a la insinuación de que podría estar auxiliando a algunos bancos señalando, literalmente, que “como puede comprobarse a través del balance que publica mensualmente el Banco de España, la provisión de liquidez a las entidades financieras por vías distintas a las operaciones ordinarias de política monetaria representa una fracción insignificante del préstamo total del Banco de España al sistema financiero”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)