PSM pedirá que se diferencie a ahorradores de inversores

No Comentado

banca

El PSM presentará diferentes iniciativas en Madrid para defender a los ahorradores madrileños que han adquirido participaciones preferentes. También solicitará que la CNMV actúe de oficio y separe a los ahorradores comunes de los inversores conocedores del producto.

El diputado autonómico del PSM, Eustaquio Jiménez, ha anunciado en una conferencia de prensa en la Asamblea de Madrid que su grupo registrará en la cámara preguntas parlamentarias, una proposición no de ley y peticiones de comparecencia.

Jiménez ha defendido como posible solución que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actúe “de oficio” y separe a los ahorradores comunes de los inversores que conocían este producto financiero, por lo que su grupo presentará una proposición no de ley defendiendo esta vía.

Además, ha explicado que cuando el PSM reúna “personas suficientes o determinadas” va a solicitar a la Fiscalía General del Estado que emprenda acciones para defender a este colectivo.

Según Jiménez, la emisión de participaciones preferentes -un producto de inversión con características complejas- ha afectado a muchos ahorradores que “invertían en su mayoría en plazos fijos” y han sido engañados”.

“Ellos creían que estaban adquiriendo un plazo fijo con una mayor rentabilidad”, ha añadido.

El diputado del PSM ha criticado que entidades financieras están siendo “rescatadas y protegidas” mientras “dejan de lado a estas personas”, que son ahorradores “engañados y si acaso incluso estafados”.

Ha señalado además que su partido ha mantenido reuniones con organizaciones de consumidores y plataformas de afectados, y ha referidos casos de compradores de preferentes “que han firmado con el dedo”, o no han firmado el test de idoneidad previo a la compra, o son discapacitados cuyos tutores “han firmado por ellos”.

Finalmente, Jiménez ha deseado que el PP “cambie de posición” con respecto a la regulación sobre las preferentes aprobrada este verano, y deje de estar “del lado de las instituciones financieras”.

Según los datos recabados por el PSM, en Madrid existen más de 100.000 ahorradores afectados por la compra de estas participaciones, por un importe global que este partido estima en unos 3.000 millones de euros.

Los socialistas han realizado este cálculo aproximado con los datos que han recabado de las asociaciones de usuarios y los que se han publicado hasta la fecha.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)