La CE abre consulta sobre índices de referencia

No Comentado

europa

La Comisión Europea (CE) abría ayer una consulta pública sobre todos los índices de referencia y los índices de mercado europeos, un paso en el endurecimiento de la normativa comunitaria contra la manipulación directa de estos indicadores, puesto en marcha tras el escándalo del Libor.

La consulta, abierta hasta el 15 de noviembre, se centra en la creación y el uso de este tipo de índices que son utilizados como referencias en el sector financiero, y está dirigida a todas las partes interesadas, tanto del sector privado como del público.

Esta “amplia” consulta contempla todo tipo de índices, no solo los de mercado como el Libor (el tipo de interés interbancario fijado en Londres), sino también aquellos como los de materias primas o precios del mercado inmobiliario, señaló el portavoz comunitario de Mercado Interior, Stefaan de Rynck, en una rueda de prensa.

La CE presentó el pasado otoño una regulación para definir los abusos de mercado y una propuesta de directiva para garantizar que todos los Estados miembros prevén sanciones penales contra este tipo de infracciones.

Tras estallar la polémica de la manipulación, la CE presentó una enmienda a estos textos legislativos que propone tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves.

Las investigaciones en torno al caso del Libor “han revelado otro ejemplo de un comportamiento inaceptable por parte de los bancos”, recalcó el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, en un comunicado. “Es esencial que se tomen medidas para asegurar la integridad de los índices y su creación”, añadió.

El objetivo último de la CE es asegurar la integridad de los índices, según el comunicado de prensa, para lo que se están contemplando “todas las opciones” para garantizar que estos no están sujetos a ningún conflicto de intereses y son utilizados de una manera apropiada.

Barnier se mostró a favor de regular los índices, tanto el proceso de compilación y producción, como su uso, aunque por el momento la CE no se inclina por dejar esta tarea en manos de una organización privada o pública, según señaló De Rynck.

El escándalo sobre la manipulación de la tasa, que salpicó a varios bancos británicos, estalló el pasado 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron al Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por manipular el Libor y el Euribor entre 2005 y 2009.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)