BBVA señala que Murcia debe crecer al 2,3% para sostener su sanidad

No Comentado

BBVA

BBVA-Ivie ha revelado en un estudio que garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en Murcia entre 2013 y 2016 requeriría que la Comunidad  creciera a un ritmo del 2,3% durante este cuatrienio.

La Fundación de BBVA, presidido por Francisco González, muestra que Galicia es la comunidad que requiere de un menor crecimiento económico para garantizarla, mientras que Navarra sería la que necesitaría el mayor.

En el informe de BBVA sobre “El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: sostenibilidad y reformas”, afirma que la economía debería crecer un mínimo del 1,4 % anual en esos años para garantizar el mantenimiento de la sanidad pública, si no se adoptan reformas para controlar el gasto.

Además, añade que mantener el sistema sanitario depende de las tendencias de crecimiento del PIB nacional y autonómico, ya que ambas influyen en los ingresos de cada comunidad y lo hacen en distinta proporción, y del crecimiento del gasto sanitario en cada región.

Debido a las menores previsiones de crecimiento del gasto, Galicia es la comunidad con un menor requerimiento de crecimiento económico para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, pues bastaría con que la economía registrase una tasa de crecimiento medio anual del 0,4 % en el periodo 2013-2016 para garantizarla.

Por el contrario, Navarra sería la comunidad que requeriría un mayor crecimiento de la economía (6,9 % nacional y 7,2 % autonómico) para sostener su sistema de salud.

Le seguirían el País Vasco (2,9 nacional y 2,6 autonómico) y Baleares, que necesitarían que España creciese un 2,8 y un 1,9 la comunidad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)