today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander México apoya proyectos de tratamiento contra el COVID-19, que usa...

Banco Santander México apoya proyectos de tratamiento contra el COVID-19, que usa plasma donado por pacientes recuperados

Banco Santander México apoya proyectos de tratamiento contra el COVID-19, que usa plasma donado por pacientes recuperados

La filial de Banco Santander en México, a través de Santander Universidades, realizó un donativo de 4 millones de pesos mexicanos (alrededor de 155 mil euros) a la Fundación TecSalud para garantizar el desarrollo, investigación y aplicación del protocolo de Plasma Convaleciente que al día de hoy ha ayudado a más de 24 personas afectadas con COVID-19 en el estado de Nuevo León.

Al respecto, Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, comentó que “en el contexto de la pandemia, como banca responsable hemos activado diversas iniciativas, y entre ellas se destaca esta contribución, que apunta al desarrollo de un tratamiento contra el COVID-19 usando plasma donado por pacientes recuperados. Tenemos la esperanza de que los resultados de estas investigaciones marquen un hito importante en medio de esta pandemia”.

Por su parte, el Dr. Juan Homar Páez Garza, director de la Fundación TecSalud, señaló que “el apoyo a protocolos de investigación específicos contra el COVID-19, como el de Plasma Convaleciente, ayuda a entender el comportamiento del virus ante distintos perfiles genéticos y por tanto a detener la propagación de este virus encaminando los resultados hacia tratamientos curativos o bien una vacuna contra COVID-19. Los recursos obtenidos gracias a este generoso donativo estarán enfocados a cubrir el costo de los exámenes y procesos necesarios para el Protocolo para, al menos, 120 donantes”.

A principios de abril, TecSalud, en colaboración con la Secretaría de Salud del Nuevo León, inició con la aplicación del plasma o suero convaleciente como una opción de tratamiento para pacientes de esta enfermedad en estado crítico. En México, este protocolo fue ingresado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por la Institución y ya fue aprobado.

Después de que una persona se recupera de la enfermedad COVID-19, genera los anticuerpos que la protegen contra el virus SARS-CoV-2, lo cual lo hace candidato para donar una parte de su sangre conocida como “plasma” en una cantidad que no le afecta en su salud y que potencialmente beneficiaría a un enfermo de COVID-19. Dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos además de COVID-19, y que contiene la cantidad adecuada de anticuerpos.

Con este donativo, Banco Santander, a través de Santander Universidades, se une al compromiso de TecSalud al buscar la salud de la comunidad y extender los beneficios de este Protocolo.

Recientemente, Banco Santander México y Zurich Foundation (por medio de Zúrich Santander) han entregado paquetes de alimentos y kits de higiene a 5.350 familias vulnerables, que han resultado afectadas en su economía por el COVID-19, beneficiando a 26.750 personas, en cuatro estados del país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -