today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Los bancos de Guatemala elevan sus beneficios un 26%

Los bancos de Guatemala elevan sus beneficios un 26%

Los bancos de Guatemala elevan sus beneficios un 26%

Los bancos de Guatemala han registardo un incremento en sus beneficios a 135 millones de dólares (120 millones de euros) durante el primer trimestre del año, de acuerdo con un informe publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB), lo que supone un crecimiento del 26% si se compara con el mismo periodo del 2014.

La cartera de créditos también experimentó un aumento del 12% en el mismo período, favorecida por la liquidez del mercado.

De acuerdo al reporte de la SIB, los créditos otorgados por los bancos al sector privado aumentaron en 1.863 millones de dólares (1.664 millones de euros).

Los activos experimentaron un crecimiento del 10% y en el caso del capital contable, las instituciones bancarias de Guatemala crecieron 9%.

Otro de los indicadores de la continua expansión del sistema bancario en Guatemala es el número de agencias y agentes bancarios. En el primer caso, el número de agencias bancarias pasó de 3.416 a 3.479 en el primer trimestre del año. En cuanto a los agentes bancarios, estos aumentaron en 518, al variar de 6.234 a 6.752.

El analista financiero Mario Mendizábal ha comentado a la prensa local que la evolución positiva de la actividad bancaria se debe a varios aspectos, el primero de ellos, el pronóstico favorable del crecimiento de la economía nacional, ya que de acuerdo con los cálculos del Banco de Guatemala, el PIB crecerá en el 2015 entre el 3,6% y el 4,2%.

Para Mendizábal, el crecimiento del crédito privado es un indicador de que los bancos tienen disponibilidad de circulante y están a la búsqueda de colocar estos recursos.

El analista también ha destacado que el crecimiento del crédito al sector privado demuestra el dinamismo de la economía.

Mendizábal ha comentado que los créditos al sector privado en dólares aumentaron 20,4%, lo que demuestra que el tipo de cambio se va a mantener estable.

Asimismo, ha señalado que la emisión monetaria ha mostrado una variación interanual al mes de marzo del 10%, mientras que los medios de pago mostraron un crecimiento similar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -