Banesco controla más del 80% de Banco Etcheverría

No Comentado

Banesco controla más del 80% de Banco Etcheverría

Banesco controla más del 80 por ciento de Banco Etcheverría. El grupo venezolano llegó a la entidad de Betanzos a finales del año 2012, cuando adquirió la participación que en ese momento tenía Novagalicia, el 44,9 por ciento, y parte de las acciones de la familia fundadora.

Banco Etcheverría, la entidad bancaria más antigua de España, fundada en 1717 por Juan Etcheverry, tiene hoy en día a sólo tres miembros de la familia Etcheverría entre sus propietarios.

Así consta en un informe publicado la semana pasada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha tenido el voto favorable de todos los consejeros, a excepción de Domingo Etcheverría de la Muela, según detalla el documento.

El grupo Banesco cuenta con el 82,42 por ciento del capital social, mientras que el presidente, Javier Etcheverría, tiene el 6 por ciento, su hermano Domingo posee el 7,5 por ciento, y su hermana María Magdalena mantiene un 4,08 por ciento.

Este banco alcanzó sus mejores resultados históricos en el año 2013, con algo más de 7.5 millones de euros de beneficio, lo que representa casi doce veces más que los 641.000 euros que ganó en el ejercicio anterior.

El resultado antes de impuestos de la entidad alcanzó los 10.5 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 1,146 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los nueve consejeros de la entidad cobraron 675.816 euros durante el curso, y los seis miembros de alta dirección sumaron 742.263 euros, lo que hace un total de 1.418.079 euros. El riesgo de Banco Etcheverría es de 9.079.000 euros, una cantidad mínima que supone un porcentaje inferior al uno por ciento del dinero que maneja en cada ejercido el banco.

Por otro lado, Banco Etcheverría destaca que tras la compra de 66 oficinas que Novagalicia Banco tenía fuera de Galicia, ha aumentado el número de nuevos clientes en un 135 por ciento, hasta alcanzar los 216.000.

Asimismo, el negocio recurrente junto con los activos adquiridos a Novagalicia Banco, eleva el crédito concedido en un 178 por ciento, hasta sobrepasar los 1.400 millones de euros, y los depósitos en un 122 por ciento. Además, mantiene una gran posición de liquidez, con tasas del 126 por ciento sobre créditos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)