21.2 C
Madrid
sábado, mayo 28, 2022
Inicio Bancos El consejero delegado de Abanca pide incrementar la colaboración público-privada de cara...

El consejero delegado de Abanca pide incrementar la colaboración público-privada de cara a los fondos europeos

 

El consejero delegado de Abanca pide incrementar la colaboración público-privada de cara a los fondos europeos

Francisco Botas, el consejero delegado de Abanca, ha pedido incrementar la colaboración público-privada de cara a los fondos europeos, y a lograr la independencia energética de Europa.

Durante su intervención en la tercera jornada del II Foro Económico Español ‘Wake Up Spain’, organizado por El Español, Invertia y D+I, el directivo ha afirmado que los fondos europeos «son fundamentales» y que, si bien en un primer momento se establecieron para ayudar a la recuperación postcovid y la transformación, ahora se hace evidente la necesidad de transformación en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad.

«Sobre la transformación energética, nos estamos dando cuenta, por este conflicto tan desgraciado que tenemos, que Europa tiene que apostar por esa independencia energética. Eso va a provocar que, no solo los Next Generation EU, sino los fondos europeos dedicados a la transformación, van a ser tremendamente importantes. Debemos intentar acelerarlos y para ello es fundamental, desde mi punto de vista, profundizar en la colaboración público-privada: es la única forma de que nos apalanquemos, de que ese fondo que llega por uno lo multipliquemos por dos, por tres y por cuatro, y eso lo tenemos que hacer ya», ha avisado Botas.

Así, el consejero delegado de Abanca ha resaltado que los fondos europeos dan una oportunidad a las empresas de adaptarse a las tendencias que tienen que llegar para dar respuesta a la independencia energética. «Sin duda, eso va a ser un revulsivo en positivo para la economía. Ahora, tenemos que acelerarlo», ha insistido.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, Botas ha recordado que el Banco de España apuntó que España crecería un 4,5% en 2022, con una inflación media del 7,5%. Aunque se trata de una previsión de crecimiento inferior a la anterior por la guerra, el directivo ha destacado que ese 4,5% «es crecimiento, no es estanflación».

El consejero delegado cree que el Banco Central Europeo (BCE) responderá al escenario con una subida de tipos y se inclina por la previsión de «ver dentro de poco tipos en el 0». «Creo que ese es el camino, pero serán las decisiones de la política monetaria con los datos macro que observen y la disparidad de opiniones y situaciones que tenemos los diferentes países de Europa los que decidan. Y me imagino que lo haremos con el criterio tradicional europeo de prudencia y sentido común, pero sí que tenemos que dar respuesta», ha señalado.

Botas también ha querido dar «un mensaje positivo» sobre el sector empresarial durante su intervención, pese al escenario actual de incertidumbre, apuntando que el endeudamiento de las empresas españolas no alcanza el 81% del PIB, mientras que en la crisis financiera superó el 117%, y destacando el fuerte aumento de los depósitos de las empresas, en 40.000 millones desde el estallido de la crisis hasta finales de 2021.

«Desde Abanca no estamos viendo señales de alarma hasta la fecha, mantenemos unos niveles de morosidad de los más bajos del sector y la cobertura de ellos es muy elevada. Hasta marzo vemos una tendencia muy positiva», ha asegurado.

Preguntado sobre la combinación del proceso de digitalización del sector bancario con la atención a todos los segmentos de clientes, Botas ha explicado que Abanca no es una entidad nativa digital, por lo que ha invertido fuertemente en innovación, desarrollo y tecnología, pero parte con la ventaja de contar con «un conocimiento profundo de la cadena de valor bancaria, donde atendía de forma única a los clientes».

En su opinión, el 80% de los clientes serán mixtos (utilizarán todos los canales en función de la necesidad de cada momento), por lo que el sector debe invertir en los diferentes canales, productos y servicios.

Según el consejero delegado de Abanca, «A ese 80% de clientes mixtos, estamos atendiéndoles de la mejor manera en el mundo físico y de la mejor manera en el mundo digital, con lo cual, esa atención que siempre es limitada en el mundo físico por horas y geografía, en mundo digital lo completamos 24×7».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -