today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Abanca: la economía española podría "perfectamente" rozar el 3% de crecimiento

Abanca: la economía española podría «perfectamente» rozar el 3% de crecimiento

Abanca: la economía española podría "perfectamente" rozar el 3% de crecimiento

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha asegurado que la economía española podría «perfectamente» rozar el 3% de crecimiento este año, al apoyarse en el aumento de la ocupación y en la reducción del desempleo, además de en la corrección de desequilibrios, en el saneamiento de las cuentas públicas y en el desapalancamiento de las familias y empresas.

En unas jornadas sobre la inversión en España, Escotet también aludió a que la inversión extranjera en el país, que ha crecido un 60% desde el año 2012, supone un 5,7% de la inversión total mundial, cuando la economía española solo supone el 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, lo que supone una mayor proporción de capital extranjero respecto al tamaño de su economía.

Entre el resto de los factores que explican la prolongación del crecimiento del PIB en torno al 3% para este año, Escotet mencionó el impacto que ha tenido en la competitividad la reducción de los costes laborales en las sucesivas reformas acometidas por los últimos Gobiernos, que han permitido mejorar la productividad un 14,7% y aumentar las exportaciones un 8,9%.

Sin embargo, uno de los puntos negativos a los que todavía tiene que hacer frente la economía española, según Escotet, es la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que en España solo supone el 1,19% del PIB, frente al más del 2% de media que se aporta en la Unión Europea, por lo que urgió a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la innovación para continuar atrayendo inversión extranjera.

En lo que concierne al resto del mundo, el presidente de Abanca calificó la globalización como un «proceso imparable», además de ser un «motor de crecimiento y desarrollo» en un momento en el que el proteccionismo está «en mínimos de 2008» pese a las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio.

El acto también contó con la presencia de la presidenta de Siemens en España, Rosa García, quien destacó los costes fiscales, como los relativos a la electricidad, y la burocracia, como los principales problemas que tiene el país para atraer inversión extranjera.

Según García, las inversiones de las grandes multinacionales, como la compañía que ella preside, se deciden con arreglo a distintos factores como el capital humano, las infraestructuras o los costes. Sin embargo, mientras que en los dos primeros España ocupa una buena posición en relación al resto de economías competidoras, los factores de costes y de burocracia son «peores que en otros países».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -