today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Bancos de Andorra aportarán 30 millones para la crisis de BPA

Bancos de Andorra aportarán 30 millones para la crisis de BPA

Bancos de Andorra aportarán 30 millones para la crisis de BPA

AndBank, Crèdit Andorrà, Morabanc y Banc Sabadell d’Andorra aportarán conjuntamente 30 millones de euros para la constitución del Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias, que debe guardar recursos por si fuesen necesarios para Banca Privada d’Andorra (BPA).

El ministro portavoz y de Finanzas del Govern de Andorra, Jordi Cinca, en rueda de prensa tras un consejo de ministros extraordinario para aprobar el proyecto de Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias, ha explicado que la nueva norma prevé diez años para dotar completamente el fondo, igual que la directiva europea de este ámbito, pero que se ha añadido esta celeridad por la urgencia del caso BPA.

Cinca ha detallado que en caso de no utilizar este fondo, las entidades no deberían hacer más aportaciones, pero si se debe utilizar una parte o la totalidad del fondo, deberán restituir la cantidad gastada antes del plazo de diez años.

El ministro portavoz andorrano ha añadido que la cifra que deberán aportar los bancos al nuevo fondo es «asumible» por su parte y no afectará a su robustez porque cuentan con elevados niveles de liquidez y solvencia.

Asimismo, ha explicado que, si se tiene que utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos por una liquidación de BPA, la cantidad será restituida en el transcurso del primer año desde que sea utilizada, para no «generar sensación de desprotección» para los clientes del resto de entidades de Andorra.

Cinca ha augurado que en 10 ó 15 días se podrá crear la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias, y entonces este nuevo organismo podrá decidir hacia donde «encaminar la solución de BPA», ya sea su reestructuración o su liquidación.

La agencia estará formada por cinco personas con conocimientos en este ámbito: tres nombradas por el Govern y dos designadas por el organismo supervisor del sistema financiero andorrano, el Inaf, de las que una deberá ser miembro de su consejo de administración.

Cinca ha considerado con respecto a las muestras de interés por comprar BPA que ha recibido el Inaf por parte de algunas entidades financieras internacionales, que se trata de un interés «puramente exploratorio, porque el Inaf todavía no sabe qué puede vender y en qué cantidad está valorado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -