José Antonio Álvarez (Banco Santander): “Tenemos el objetivo de consolidarnos como el mejor banco comercial”

Comment Off

José Antonio Álvarez (Banco Santander): “Tenemos el objetivo de consolidarnos como el mejor banco comercial”

Banco Santander se ha fijado una serie de metas para este ejercicio, con el objetivo de aprovechar su liderazgo en los principales mercados en donde opera. Para el consejero delegado José Antonio Álvarez, son claves las estimaciones sobre la evolución económica para 2018 que apuntan a crecimientos en el entorno del 2% tanto en las economías avanzadas como en Latinoamérica.

En este sentido, José Antonio Álvarez destacó que “la sólida posición de Banco Santander en 10 mercados clave nos permite estar en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno”.

Por esta razón, el ejecutivo del Santander señaló, respecto a la estrategia, que “en los mercados maduros nuestro énfasis consistirá en mejorar la rentabilidad, adaptando los modelos de negocio para aumentar la satisfacción de nuestros clientes y ganar cuota de mercado. En los emergentes, trataremos de utilizar las buenas condiciones del mercado para ganar cuota y mejorar, aún más, nuestra eficiencia operativa”.

El representante de Banco Santander señaló que en 2017 alcanzaron los objetivos marcados, y que en 2018 están en disposición de alcanzar los anunciados en el Group Strategy Update.

Respecto a las metas y prioridades de gestión para alcanzar esos objetivos, José Antonio Álvarez señaló que serán “mejorar la calidad de los resultados de la cuenta en un entorno con importante presión en los márgenes. También, ganar cuota de mercado de forma sostenida, puesto que nuestras oportunidades de crecimiento están en los mercados en los que ya operamos”.

Agregó que las otras dos metas serán “continuar el plan de transformación comercial y digital sin afectar a la ratio de eficiencia. Compensar el plan de inversiones con la aplicación de medidas de optimización de costes. Finalmente, mejorar las principales métricas de riesgos. Gestionar las mayores provisiones para insolvencias derivadas del incremento de volúmenes previsto y del impacto de la nueva normativa contable de reconocimiento de provisiones (IFRS9)”.

Para José Antonio Álvarez, los resultados del Grupo Santander en el último año han demostrado la solidez de su modelo de negocio.

“Tenemos el objetivo de consolidarnos como el mejor banco comercial para nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad. Para ello debemos seguir reforzando los pilares de nuestra cultura corporativa, haciendo las cosas de una forma Sencilla, Personal y Justa. Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de sentar las bases del progreso y de mejorar no solo la calidad de la cuenta de resultados, sino también el valor de la compañía y el precio por acción”, puntualizó el ejecutivo.

Para este ejercicio, el crecimiento sólido, la innovación digital y la preparación para abordar los desafíos globales son los tres aspectos que están en la mira de Banco Santander. En este sentido, Ana Botín resaltó que el ejercicio 2018 los objetivos son, respecto al crecimiento, llegar a los 18,6 millones de clientes vinculados y a los 30 millones de clientes digitales. En cuanto a la rentabilidad, la apuesta es situar nuestro RoTE por encima del 11,5%. Por su parte, respecto a la fortaleza, la meta es elevar la ratio CET1 FL por encima del 11%.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados