Gorigolzarri quiere cuanto antes un fondo de garantía europeo

No Comentado

 Gorigolzarri quiere cuanto antes un fondo de garantía europeo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha solicitado este jueves que se implemente cuanto antes el fondo de garantía de depósitos europeo.

Sin embargo, se ha mostrado pesimista sobre la puesta en marcha a corto plazo de este mecanismo, y ha confiado, con “una gota de humor negro”, en que al menos se haga “antes de que una nueva crisis nos obligue a ello”.

Durante la presentación del Anuario del Euro 2013 de la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), el presidente de Bankia ha opinado sobre este mecanismo que “la mutualización despierta siempre los intereses nacionales más radicales”.

No obstante, ha esperado que esta pata de la unión bancaria se configure en la realidad en el medio y largo plazo, ya que “es el único medio para conseguir que dos euros depositados en dos bancos con idénticos fundamentales tengan el mismo nivel de seguridad con independencia de su domicilio social”.

Otra de las cuestiones que pueden llevar a ver “la botella medio vacía”, ha dicho, es que no se acabe de concretar el mecanismo único de resolución, aunque ha afirmado que sobre este punto sí es optimista y cree que se llegará a una solución “razonable” en el corto plazo.

A su juicio -como en el caso del debate entre Parlamento y Comisión Europea sobre el mecanismo único- “los movimientos institucionales se pueden juzgar con botella medio vacía o medio llena”.

Así, se ha mostrado optimista al constatar el consenso en temas “muy relevantes” como el mecanismo único de supervisión, o un calendario para los test de estrés bancarios “perfectamente definido”, pasos “absolutamente inimaginables” hace dos años y que demuestran que en 2013 se han dado “pasos decisivos” hacia la unión bancaria.

Goirigolzarri ha hecho un relato de la construcción europea y de la moneda única basado en “fuerzas centrífugas y centrípetas” -deseo de unión frente a nacionalismos que hacen dar pasos “tambaleantes”- y donde los mayores avances “siempre se producen en los momentos más críticos”.

De este modo, ha resaltado que en lo que se refiere a las instituciones del euro “algunos creen se ha ido demasiado lejos y otros creen que se han quedado muy cortos” y que la “desconfianza mutua juega un papel”.

Uno de los pasos “decisivos” dados en un momento crítico fue la advertencia “retórica” del presidente del BCE, Mario Draghi, en 2012, de que haría lo necesario para preservar al euro, así como el programa de compra masiva de deuda pública “Outright Monetary Transactions” (OMT).

También los movimientos de apoyo a países en dificultades como la firma del memorando de entendimiento de ayuda a la banca española, que fue “decisivo”, ha dicho, porque permitió afrontar la resolución del problema bancario con fondos suficientes.

Bankia “fue sin duda paradigma del nuevo enfoque” dado por las autoridades europeas para salvar la moneda única, ha dicho Goirigolzarri.

A su entender, una de los errores que habían tenido las anteriores políticas fue intentar minimizar el volumen de fondos inyectables en el sistema, dando soluciones siempre por debajo de lo óptimo a las entidades que ante una evolución macroeconómica negativa pudieran requerir fondos adicionales.

Esto, además de no solucionar “el problema de fondo”, generaba una permanente inestabilidad y “falta de confianza en el sistema”.

“Lo malo de todo esto”, ha continuado Goirigolzarri, es la “perplejidad” en que se ha sumido a la opinión pública europea, y que según el último eurobarómetro sólo el 53% de los españoles crean que la moneda única es buena para el país.

Contra ello, ha recomendado el “realismo como acicate”, que a su juicio indica que “hoy Europa es una realidad en construcción”, en el que los países tienen un nivel de influencia mucho mayor que las instituciones comunitarias.

El presidente de Bankia ha afirmado en este sentido que “no hay alternativa a la UE“, ya que el “riesgo de irrelevancia política y económica es lo que empuja a los países hacia la Unión”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)