today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La Fiscalía solicita investigar la salida a Bolsa de Banca Cívica

La Fiscalía solicita investigar la salida a Bolsa de Banca Cívica

 La Fiscalía solicita investigar la salida a Bolsa de Banca Cívica

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía de la Audiencia ha solicitado al juez Eloy Velasco que se admita a trámite una querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), referente a la fusión que dio lugar a Banca Cívica y su posterior salida a Bolsa.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6, los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado justifican la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, porque la integración de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol no se realizó con la idea de actuar en «un territorio concreto» sino en «diferentes comunidades autónomas».

La Fiscalía, que sostiene que la salida a Bolsa afectó a la totalidad de los inversores, quiere investigar si los gestores de Banca Cívica manipularon las cuentas para crear una apariencia de mayor solvencia de la que realmente presentaba la entidad.

Los hechos investigados podrían ser constitutivos de varios delitos, entre ellos los de apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsificación de cuentas, administración fraudulenta y falsedad de información de carácter económico, según la querella que UPyD presentó a la Fiscalía de Navarra.

La formación magenta, que ejerce la acusación popular en la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia, sostenía en su denuncia que estas operaciones fueron avaladas por los 15 miembros del Consejo de Administración y provocaron que el patrimonio de la entidad se viera reducido de 5.000 a 2.800 millones de euros. Además, la denuncia se dirige contra CaixaBank como responsable civil subsidiario.

El juez Eloy Velasco es actualmente el único de la Audiencia Nacional que no se encarga de la investigación de ninguna entidad bancaria, pues los otros cinco jueces desarrollan diligencias referentes a Banco de Valencia, Novacaixagalicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bankia y Caja Castilla-La Mancha.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -