10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bankia preside el Club de CDO de España

Bankia preside el Club de CDO de España

Bankia preside el Club de CDO de España

Rafael Fernández, responsable de datos de Bankia, es el nuevo presidente del ‘Club de CDOs de España’.

Este Club es un foro en el que están representados los Chief Data Officer (CDOs) de las más grandes empresas españolas que pertenecen a los sectores más representativos de la economía, tales como banca, seguros, energía, telecomunicaciones, retail, entre otros.

El ‘Club de CDOs de España’ cuenta, actualmente, con más de 70 miembros que representan a muchas compañías del Ibex 35.

Estos especialistas son los ejecutivos de más alto nivel de una compañía que se encargan de gestionar las estrategias relacionadas con los datos y la explotación de su valor.

Estos profesionales establecen e implementan las estrategias para la explotación y gobierno del dato.

Es usual que entre las responsabilidades de los CDOs se encuentren el definir las políticas de calidad del dato, gobierno, gestionar el diccionario de términos y su modelado, y el data analytics.

Rafael Fernández ha desarrollado toda su carrera profesional en Bankia, donde se ha destacado como director financiero de Bankia Banca Privada y director de Información de Gestión. Desde octubre del año 2015 ejerce funciones como CDO.

Fernández ha explicado que “el ‘Club de CDOs de España’ es un esfuerzo de toda la comunidad de profesionales del dato para elevar a este a la categoría de activo estratégico primordial de las compañías, en un momento en el que, con la creciente digitalización de la sociedad, la relevancia del dato es clave para el futuro de la economía”.

Asimismo, ha agregado que “es nuestro deber consensuar los principios éticos sobre el uso de los datos por parte de las compañías, ya que estas solo son sostenibles sobre unos principios y valores éticos robustos. Y si entendemos que la ética debe aplicarse a todo el ciclo de vida de los datos, nos debemos marcar como objetivo establecer unos principios para el aprovisionamiento, el uso y la compartición de la información”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -