Banesco pagará 313 millones de euros en primera etapa de compra de Novagalicia

No Comentado

Banesco apuesta por la marca Etcheverría para la fusión con NCG

Este miércoles se ha conocido que el banco venezolano Banesco pagará 300 millones de euros por la compra del banco español Novagalicia en el primer plazo de la compra.

Esta cantidad  queda cerca de 135 millones de euros por debajo de lo que se había informado inicialmente. A ese monto, deben sumarse otros 90 millones de euros que la institución latinoamericana pagará en ese mismo momento por una cartera de créditos fallidos.

El 18 de diciembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de España anunció que había decidió adjudicar a la entidad venezolana Banesco el 88,33% del nacionalizado NCG Banco (Novagalicia), por 1.003 millones de euros, que se pagarían en varios plazos hasta 2018.

A través de su página web, Banesco señala que “Banco Etcheverría Grupo Banesco asume el control de la entidad gallega con el compromiso de mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia, y el empleo. La entidad aborda la concesión de nuevos créditos a familias y Pymes por un monto superior a los 9.000 millones de euros. NCG es fruto de la integración de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova y opera bajo la marca NovaGalicia”.

El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha desglosado los 913 millones de euros que Banesco pagará por el “perímetro básico” de Novagalicia.

Banesco realizará un abono de 100 millones de euros el 30 de junio de 2016. Un año más tarde, el 30 de junio de 2017, la entidad deberá pagar otros 200 millones de euros y el último pago, de 300 millones de euros, será realizado el 30 de junio de 2018.

La entidad venezolana, que realizó la compra a través del Banco Etcheverría, del que es el principal accionista, se hizo también con dos carteras de préstamos morosos del grupo gallego.

Novagalicia había recibido más de 9.000 millones de euros de fondos públicos, la misma cantidad que Banesco prometió conceder en nuevos créditos.

Por su parte, a finales de enero, Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, admitió  que la oferta del banco venezolano era “claramente mejor”, y ha subrayado que la entidad catalana no la “habría mejorado”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)