Bankia llega a un acuerdo para su ERE

No Comentado

Bankia llega  a un acuerdo para su ERE

La pasada madrugada se ha alcanzado un preacuerdo entre la dirección de Bankia y los sindicatos representados en la entidad sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el banco. Según Comfia-CC.OO., afectará a 4500 trabajadores, 400 menos de lo inicialmente previsto por la entidad.

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades, mejorando así la propuesta inicial del banco.

 El sindicato ha destacado que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador, con “ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico”.

Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad, según Comfia-CC.OO.

En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) a un colectivo mayor. Asimismo, se extiende la duración de la obligación legal del abono de dicho convenio especial, adelantándose a futuras modificaciones legales en este sentido.

El acuerdo contempla además ajustes salariales “temporales” durante un periodo limitado que, según el sindicato, “se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia”.

Comfia-CC.OO. ha valorado positivamente este preacuerdo porque contempla medidas “lo menos traumáticas posibles” para todos los trabajadores de la entidad.

Las organizaciones sindicales de Bankia (UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros) desconvocaron ayer la huelga general que estaba prevista para hoy en la entidad porque la dirección “había ablandado y flexibilizado sus posturas”, con lo que el acuerdo era inminente.

Fuentes sindicales indicaron entonces que la dirección de Bankia estaba dispuesta a aceptar indemnizar con 30 días por año trabajado “y en adelante” en virtud de las recolocaciones y de si los empleados deciden acogerse de forma voluntaria al ERE.

En los últimos días se han desarrollado reuniones maratonianas entre las partes implicadas para buscar un acuerdo, que han llegado a terminar de madrugada.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)