13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Banco Santander apoya proyecto de conservación medioambiental

Banco Santander apoya proyecto de conservación medioambiental

Banco Santander, presidido por Emilio Botín ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE), con el objetivo de gestionar los recursos naturales de una finca de 300 hectáreas situada en el corazón de la Sierra Escalona-Dehesa de Campoamor, denominada «La Ballesta».

En las aproximadamente 10.000 hectáreas que forman la Sierra Escalona, ubicada al sur de la provincia de Alicante, convive una importante diversidad de flora y fauna, particularmente aves rapaces, como el águila real o la perdicera, y mamíferos carnívoros, entre otros, el gato montés.

Esta zona que apoyará el Banco Santander también cuenta con la mayor densidad de ejemplares de búho real en el mundo y un paisaje mosaico que marca buena parte de las señas de identidad de la Vega Baja: un bosque prístino, relicto y originario de la maquia mediterránea, han explicado hoy fuentes de Amigos de Sierra Escalona.

Esos valores han sido fundamentales para que dicho espacio fuese declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El último y principal acuerdo, que convierte a ASE en una de las principales ONG del sureste ibérico, se alcanzó esta semana con la firma de un acuerdo para conservar el corazón de la Sierra de Escalona.

Al acto, celebrado en Orihuela, asistieron el subdirector general adjunto y director territorial de la Comunitat del Banco Santander, Luis Javier Herrero; el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, y el presidente de la ASE e investigador de la cátedra UNESCO de Medio Ambiente de la URJC (Madrid), Carlos Javier Durá, entre otras personalidades.

Según un comunicado de ASE, «la formalización del acuerdo de custodia ha sido posible gracias al interés personal demostrado por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la mediación desinteresada de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente».

También ha participado el departamento de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Ambas partes se comprometen a impulsar acciones de gestión, conservación y promoción de la biodiversidad, así como a desarrollar actividades agrícolas y forestales orientadas al mantenimiento de la funcionalidad ecológica del espacio.

Por otra parte, en el paso mes de enero, Banco Santander anunció que financiará tres proyectos en Boadilla del Monte (Madrid) por un valor total de 440.000 euros. El acuerdo fue firmado por Emilio Botín y Antonio González Perol, alcalde de Boadilla.

La financiación de Banco Santander se desglosa en 100.000 euros para la compra de una ambulancia para la red sanitaria municipal; 160.000 euros para la restauración de dos portones del Palacio del Infante Don Luis y 180.000 euros para la creación de un aula de educación ambiental.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -