El banco noruego Norges Bank ha elevado al 4,3%, su participación en Técnicas Reunidas, un porcentaje que está valorado en cerca de 6,2 millones de euros a precios actuales.
En concreto, la entidad financiera controla un 2,95 % de Técnicas Reunidas de forma directa y un 1,35 % a través de distintos instrumentos financieros, según consta en los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En suma, Norges Bank posee más de 2,4 millones de acciones de la compañía especializada en la ingeniería y construcción de infraestructuras industriales para el sector del petróleo y del gas.
Tras elevar su peso en el capital, el banco noruego se refuerza como uno de los accionistas de referencia de Técnicas Reunidas, en la que su fundador José Lladó es el principal accionista con más del 37 % del capital.
Técnicas Reunidas logró entre enero y septiembre un beneficio neto de 7,3 millones de euros, el 69,2 % menos que un año antes, con una caída de las ventas del 18,1 %, hasta 2.808,5 millones, impactada por los efectos de la covid-19 en su actividad.
El grupo confía en que, a medida que los efectos de la pandemia remitan, sus cuentas reflejen los mayores márgenes de su cartera y el repunte de la ejecución y las adjudicaciones de los proyectos.
Aunque en las actuales circunstancias es difícil ofrecer una guía sólida para los resultados de 2020, Técnicas Reunidas estimaba que las ventas podrían estar por encima de 3.500 millones de euros (el año pasado facturó 4.707 millones), siempre que el entorno no empeorase.
Las acciones de Técnicas cotizan en 11 euros por acción tras subir un 2,5 %.
Semanas atrás, Columbia Management Investment, fondo con domicilio social en Boston, Estados Unidos, ha aflorado una participación del 3,1% en el capital de Técnicas Reunidas, tras hacerse con una paquete de acciones de forma indirecta con un valor actual de mercado de 17,5 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el paquete consta de 1,74 millones de títulos que fueron adquiridos antes del pasado 14 de diciembre mediante los distintos fondos que opera la sociedad inversora.
Con esta operación, Columbia Management Investment se une a los otros tres fondos que comparten accionariado con el fundador y principal accionista de la compañía, José Lladó, que controla el 37,2% del accionariado.
Por detrás está Norges Bank, que ostenta el 4,3% del capital, por lo que el nuevo accionista ocupa la tercera posición. Después se encuentran Airel Investments y Franklin Templeton, ambos con el 3% del capital.