Bankia y CaixaBank se desprenden de activos tóxicos en México

No Comentado

Bankia y CaixaBank se desprenden de activos tóxicos en México

Para comenzar 2018, Bankia y Caixabank completaron la venta de una parte del suelo de que disponían en México, y que en su día heredaron de Banco de Valencia y Bancaja, respectivamente, y que forma parte del proyecto Grand Coral por el cual están investigados los empresarios de la Marina Baixa Juan Ferri y José Baldó.

La venta del suelo se ha cerrado por 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros aproximadamente), algo que los empresarios investigados consideran irrisorio y, por tanto, así lo han hecho saber a la juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Justifican el bajo precio de venta en que se trata de terrenos en una “ubicación desfavorable, sin infraestructuras y con una tramitación urbanística nula o incompleta”.

Se trata de las fincas de Vinoramas, Los Frailes y Zacatón. La primera cuenta con una extensión de 18 millones de metros cuadrados, la segunda de 8, 7 millones de metros cuadrados y la tercera de 4 millones de metros cuadrados.

El proyecto de Grand Coral fue diseñado por los empresarios Ferri y Baldó para construir hoteles y vivienda residencial en la Riviera Maya de México. Los suelos fueron adquiridos previamente por los empresarios y posteriormente vendidos a sociedades participadas por Banco de Valencia y Bancaja.

En un informe aportado al juzgado, la operación significó un perjuicio económico de 750 millones de euros tanto para Bancaja como para el Banco de Valencia. El documento suma tanto la participación de las sociedades inmobiliarias de la caja y el banco en el grupo como “los numerosos préstamos y líneas de crédito concedidos a sociedades del Grupo Grand Coral”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)