Banco Santander, presidido por Ana Botín, ha concluido este pasado miércoles 4 de diciembre su programa de recompra de acciones por 1.525 millones de euros, tras hacerse con 341,7 millones de títulos propios. La entidad ha anunciado ya la consiguiente reducción de capital por alrededor del 2,21%.
Banco Santander pretende que esta reducción de capital, ya autorizada por el Banco Central Europeo (BCE) y aprobada por la junta de accionistas de la entidad del pasado marzo, se lleve a efecto en la reunión del consejo de administración del próximo 17 de diciembre.
De este modo, el capital social de Banco Santander se recortará en unos 170,8 millones de euros, mediante la amortización de 341,7 millones de acciones con un valor nominal de 0,5 euros por título. El capital social del banco presidido por Ana Botín quedará fijado en 7.576 millones de euros, cifra representada por 15.152 millones de acciones.
Tras la conclusión del último programa de recompra de acciones, Banco Santander ha señalado que la reducción de capital acumulada en los siete programas de recompra llevados a cabo con cargo a los resultados de 2021, 2022, 2023 y el primer semestre de 2024, alcanza los 1.094 millones de euros. Banco Santander ha recomprado un total de 2.188 millones de acciones desde noviembre de 2021, lo que supone aproximadamente el 12,62% de sus acciones en esa fecha.
Banco Santander recuerda en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las reducciones de capital asociadas a las recompras «coadyuva» a la retribución del accionista «mediante el incremento del beneficio por acción, consustancial a la disminución del número de acciones».