today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank: la economía española no recuperará el nivel pre-crisis hasta finales de...

CaixaBank: la economía española no recuperará el nivel pre-crisis hasta finales de 2023

CaixaBank: la economía española no recuperará el nivel pre-crisis hasta finales de 2023

CaixaBank ha detallado que la economía española no recuperará el nivel anterior a la crisis hasta finales de 2023, según un estudio de CaixaBank Research presentado en el webinar ‘Coyuntura económica-inmobiliaria y perspectivas’ de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) en colaboración con CaixaBank.

Lluís Marçà, presidente de la APCE, ha abierto el acto digital indicando que la situación actual de pandemia ha afectado al sector de la construcción pero que, sin embargo, no tiene nada que ver con la crisis anterior: «Ahora el sector es más sólido y tenemos los fondos europeos destinados principalmente a la rehabilitación de la vivienda».

Según el presidente, en el año 2020 ha habido hasta ahora una caída del 16,3% de viviendas que empiezan a construirse en España, mientras que en Barcelona la bajada ha sido del 12,4%, por lo que «habría que aumentar la producción, con tal de equilibrar la oferta y la demanda».

Judit Montoriol, economista senior de CaixaBank Research, ha indicado también que las diferencias principales entre la actual crisis y la anterior radican en la afectación de los diferentes sectores de la actividad, en que mientras algunos han sido gravemente afectados –como el turismo o el comercio-, otros se han visto reforzados –como la sanidad o la tecnología–.

Y ha añadido también que, en este caso, es una crisis económica mundial en la que todos los países han tenido que adoptar restricciones y que su recuperación está condicionada a la distribución de una solución sanitaria.

Para poder medir los niveles económicos, Montoriol ha señalado que los economistas han tenido que buscar otros indicadores, como los que revelan la movilidad en los ejes comerciales.

«Vemos que las restricciones en España han sido más fuertes que en otros países europeos, según el análisis de datos que realiza Google para conocer la movilidad en los ejes comerciales», ha indicado la economista.

«La pandemia, donde empresas y trabajadores han visto mermar sus ingresos, hace necesaria una política fiscal, pero también necesitamos un aumento de la política monetaria para que los tipos de interés se mantengan bajos con tal de sostener los niveles de deuda pública», señala también.

El plan de recuperación Next Generation EU consiste en un fondo de 750.000 millones de euros (que representan un 5,4% del PIB europeo), de los cuales 140.000 millones van a destinarse a España –72.000 en transferencias–.

De estos fondos, el Gobierno tiene planeado ejecutar 27.000 millones en 2021 y destinar un 6% de éstos a la rehabilitación de la vivienda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -