today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BofA: el PIB de España solo rebotará un 4,5% en 2021

BofA: el PIB de España solo rebotará un 4,5% en 2021

BofA: el PIB de España solo rebotará un 4,5% en 2021

Los expertos de Bank of America (BofA) han empeorado una décima su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2021, de forma que ahora estiman que la economía solo rebotará un 4,5% tras hundirse un 11,3% este año por la pandemia de Covid-19.

Además, critican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que se quedarán «cortos».

El banco estadounidense estima, para 2022, un crecimiento del 3,7% del PIB para la economía española. «La recuperación en 2021 y 2022 será muy parcial y creemos que probablemente dejará cicatrices duraderas como consecuencia. El esfuerzo fiscal ha sido incompleto y está mal diseñado», han criticado los analistas de la entidad en un informe reciente, refiriéndose a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Los estrategas de BofA atribuyen la mayor caída este año de la economía de España frente a la Eurozona a «una composición sectorial particularmente intensa en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido insuficiente para lo que se necesitaba». Cabe destacar que para la zona euro esperan que el crecimiento del PIB alcance el 3,9% y el 2,7% para 2021 y 2022, respectivamente. En la última actualización de sus previsiones recogen una caída media del 7% del PIB en la región en 2020.

Por otro lado, el banco estadounidense ha cargado duramente contra los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año, algo que previsiblemente logrará tras sus recientes acuerdos con PNV, Bildu y ERC.

Según BofA, los PGE recogen un aumento de gastos corrientes, algunos estructurales, y en su opinión «se quedan cortos» en las «prioridades» que deberían ser «clave»: ayudar a los trabajadores y empresas frente la crisis de Covid-19 e invertir en la remodelación de la economía.

En cuanto al déficit español, la entidad ha mantenido en el 12,3% las previsiones para ese año y el 9,4% para el próximo, toda vez que ha recortado seis décimas el déficit previsto para 2022, hasta el 8%.

Esta misma semana, Funcas anunció que el PIB per cápita de España se situó en el 90% del promedio de la UE en 2019, la misma cifra desde el año 2016.

El organismo destaca que este estancamiento en la riqueza nacional por habitante demuestra que la economía española viene dando “claras señales de agotamiento estructural previas al Covid-19”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -