BBVA Research: los datos de paro son positivos pese a las cifras de noviembre

Comment Off

BBVA Research: los datos de paro son positivos pese a las cifras de noviembre

BBVA Research cree que pese a que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en más de 47.000 personas fue mayor de lo esperado, “los datos de noviembre siguen siendo positivos”.

Según el departamento de estudios de la entidad bancaria, una vez corregidas las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario, el número de afiliados habría avanzado en torno a 35.000 personas, “la mitad que en noviembre, pero en línea con el promedio mensual registrado durante el tercer trimestre del año”.

Por sectores, BBVA Research ha puesto de relieve que la evolución de la afiliación en la industria, la construcción y los servicios fue “ligeramente peor que la esperada”, aunque la corrección a la baja de agricultura, fue algo menor que la anticipada.

Sobre el desempleo, el departamento de estudios de BBVA ha señalado que este se ha comportado algo mejor que lo esperado el pasado mes. Además, ha señalado que, aunque la magnitud es “moderada”, el descenso del paro contrasta con el aumento promedio de los meses de noviembre de la última década.

En esta línea, ha asegurado que la estacionalidad desfavorable acotó el descenso del paro y que, una vez corregido este factor, se estima que el paro habría disminuido unas 23.000 personas, igual que en octubre.

Recientemente la entidad consideró que prohibir algunas comisiones bancarias en México, tal y como ha propuesto en el Senado el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es la mejor manera” de hacer que bajen.

“Ello constituye un control de precios, lo cual invariablemente resulta en restricciones de oferta”, advierte Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA Bancomer en México. La entidad irrumpe así en el debate sobre este controvertido asunto que ha castigado severamente a sus títulos en Bolsa en los últimos días, dada su elevada exposición al país norteamericano.

Serrano asegura que en un horizonte temporal, las comisiones que hoy cobra la banca mexicana “no son altas”, y de hecho, han venido bajando de forma sostenida en los últimos años.

En este sentido, detalla que mientras que en 2005 las comisiones representaban el 45% de los ingresos de operación de los bancos, a septiembre de este año este porcentaje fue del 17%.

Según indica el economista de BBVA Research en un artículo publicado en ‘El Financiero’, se trata de una reducción “considerable” que no ha sido fruto del azar, sino de una serie de cambios regulatorios que han fomentado un mayor nivel de competencia (en 2005 había 29 bancos en operación y ahora hay 52) y de esfuerzos del regulador, el Banco de México.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados