Barclays prevé tipo de cambio dual en Venezuela

No Comentado

Barclays prevé tipo de cambio dual en Venezuela

 

El banco de inversión Barclays Capital ha informado que el Gobierno de Venezuela podría aplicar un tipo de cambio dual para el año 2015, con la consiguiente devaluación.

Sin embargo, la entidad no prevé cambios fundamentales en la política cambiaria, aunque sí considera que se eliminará la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

“Esperamos una devaluación disfrazada significativa, eliminando prácticamente las ventas de divisas a través de Cencoex a Bs./$ 6,30, transfiriéndolos a la tasa Sicad 1 y devaluar este último a una tasa promedio de Bs./$ 20 durante el año 2015. La tasa de Sicad 2 podría devaluarse a un promedio de Bs./$ 90”, señaló la entidad en un informe.

A mediados del año 2014, Barclays había proyectado que el PIB de Venezuela caería 2,9%. De acuerdo con las proyecciones de Barclays Capital Venezuela y Argentina serán los únicos países, en el grupo de las principales economías latinoamericanas, que registrarán resultados negativos este año.

La entidad financiera proyectaba que la economía venezolana se contraería 2,9% y la de Argentina 0,8%, mientras que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú crecerían entre 0,7% y 5,1%.

Venezuela tiene un régimen cambiario que establece 3 mercados diferentes, por lo que se puede decir que se ha regresado a un sistema de cambio múltiple, donde se operará con 3 tipos de cambio diferentes.

La paridad preferencial de 6,3 bolívares por dólar quedará para bienes esenciales, el Sicad I para sectores específicos considerados importantes o estratégicos por el Ejecutivo Nacional y el Sicad II, que quedará para el resto de las necesidades, especialmente repatriación de dividendos e importaciones no esenciales. Este tercer sistema funcionará mediante la permuta de bonos de deuda, que proveerán inicialmente el BCV y Pdvsa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)