El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado a BBVA la Mención Especial en Diseño, en la modalidad Empresa, de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2020, por “su capacidad para tender puentes sólidos entre ámbitos tradicionales de negocio y el mundo del diseño estratégico”.
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño están destinados a profesionales y entidades consolidadas que llevan incorporando el diseño a su estrategia empresarial durante al menos diez años y que han demostrado que esta disciplina es una palanca fundamental de la innovación y la competitividad.
El jurado, compuesto por destacados profesionales de estos ámbitos, ha decidido otorgar esta mención a BBVA “por ser un ejemplo exitoso de diseño no tangible, de trascendental repercusión desde el punto de vista estratégico”. Y ha resaltado “su contribución indiscutible en la difusión de la cultura del diseño, acompañada de una inestimable labor pedagógica y, en definitiva, su capacidad para tender puentes muy sólidos entre ámbitos tradicionales de negocio y el mundo del diseño estratégico, como paradigma imprescindible de colaboración multidisciplinar en los modelos de negocio del futuro próximo”.
La historia del equipo de Diseño de BBVA es una demostración del poder transformador de esta disciplina, y de cómo, cuando una organización apuesta por ella como uno de sus valores estratégicos, logra grandes resultados.
Desde que en 2012 BBVA decidiese apostar por el diseño como elemento clave para consolidar la transformación digital, el equipo ha ido creciendo y se ha integrado en los procesos de desarrollo de productos y servicios de las diferentes áreas de negocio del banco, contribuyendo a la creación de valor para los clientes. Actualmente, está formado por más de 250 personas alrededor del mundo y la disciplina de diseño está presente en todas las áreas del banco en el desarrollo de soluciones para clientes.
Para alcanzar este grado de madurez, el Grupo BBVA ha llevado a cabo una gran labor con la formación de empleados, a través de la introducción de nuevas metodologías de trabajo colaborativo y co-creación, además de la incorporación de nuevos perfiles de diseño en los diferentes equipos.
“La divulgación y puesta en valor del diseño ha cambiado el ADN de BBVA y de sus equipos. Esta estrategia ha causado un impacto positivo y medible dentro de la compañía, que ha conseguido diferenciarse de la competencia y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a sus clientes”, ha explicado Margarita Barrera, responsable global de Diseño en BBVA.