Dimon (JP Morgan): Italia puede provocar una crisis en la eurozona

Comment Off

Dimon (JP Morgan): Italia puede provocar una crisis en la eurozona

Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan, ha dicho que Italia puede provocar una nueva crisis de deuda soberana en la eurozona, debido a los altos costos del crédito del país trasalpino.

En un artículo publicado por el diario alemán Handelsblatt, Dimon ha indicado que los costos del crédito de Italia han estado subiendo durante el actual Gobierno de coalición antiausteridad que tiene previsto aumentar el déficit presupuestario con el objetivo de reactivar la economía.

La prima de riesgo que paga Italia por Bunds alemanes más seguros ha subido a un máximo de 5 años y medio debido a los planes de Roma de elevar el déficit del año 2019 hasta el 2,4% de la producción doméstica, de acuerdo a un borrador de presupuesto que fue rechazado por la Comisión Europea y que ha despertado fuertes preocupaciones de una escasez del crédito.

Dimon ha dicho que no sabe “si la probabilidad es de un 2% o de un 20%. Pero, sí, podría suceder”.

Al ser consultado por la prensa sobre la exposición de las entidades bancarias en Italia -que tienen una gran proporción de los bonos soberanos del país- a una futura crisis de deuda, Dimon ha asegurado que el sector bancario no podría ser estable si el Gobierno en Roma es inestable.

Esta posición parece estar enfrentada a la del comisionado de Asuntos Económicos de Europa, Pierre Moscovici, que el pasado viernes dijo que en esta etapa no ve señales de contagio derivados de problemas por la situación política y económica de Italia.

Una fuente ha señalado que los supervisores bancarios europeos han aumentado su monitorización de los niveles de liquidez en los bancos de Italia después de un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos gubernamentales del país, aunque no existe ningún motivo para estar preocupados.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados