14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Exim Bank financiará las obras del tren México-Querétaro

Exim Bank financiará las obras del tren México-Querétaro

Exim Bank financiará las obras del tren México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) adjudicó el contrato para la construcción, suministro y operación del Tren México-Querétaro a un consorcio de empresas encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).

El proceso de licitación que dio inicio el pasado 25 de julio finaliza con la adjudicación del proyecto que costará unos 3.400 millones de euros financiados por la banca de desarrollo The Export Import Bank of China (Exim Bank).

El consorcio ganador se compone de cuatro empresas mexicanas, Constructora y Edificadora IA+A, Prodemex, GHP Infraestructura y Constructora Teya; además de la subsidiaria de CRCC, la empresa CST Corporation Limited, especializada en la investigación y fabricación de trenes de alta velocidad, así como la subsidiaria mexicana China Railway Construction México.

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suarez Coello ha indicado que en la propuesta se ha incluido a la empresa francesa Systra responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles en Francia, para garantizar el cumplimiento de los estándares de internacionales de seguridad, operatividad y confiabilidad.

La oferta del consorcio considera un financiamiento por parte de Exim Bank de 85 por ciento del contrato bajo las siguientes condiciones: un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento.

Las condiciones descritas representan para el gobierno federal un ahorro de 163 millones de euros, según lo indica el oficio emitido por la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -