8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Bancos mexicanos incumplen normativas sobre operaciones en dólares

Bancos mexicanos incumplen normativas sobre operaciones en dólares

Bancos mexicanos incumplen normativas sobre operaciones en dólares

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Gilberto Leyva Camacho, ha afirmado que son pocos los bancos mexicanos que están respetando las normas dictadas por el Ejecutivo Federal, el cual hace dos meses flexibilizó las normas de operación relacionadas con los depósitos en dólares.

Leyva Camacho ha indicado que “los bancos son los que no han querido dar paso a los nuevos lineamientos, no han abierto cuentas en dólares a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dio las instrucciones”. En la misma declaración hizo énfasis en que “estamos inconformes porque no es posible que después de casi dos meses de haber publicado el decreto de la liberación de dólares, ningún banco ha acatado las nuevas reglas”.

En la ciudad más poblada del estado de Baja California, Tijuana, el dirigente de la Canaco ha denunciado que los comerciantes locales le han informado que no pueden abrir cuentas en dólares, lo que deteriora sus operaciones comerciales debido a que es una ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde el uso de la divisa americana es lo usual.

De igual forma, Leyva Camacho ha informado que hace pocos días sostuvo un reunión en la Ciudad de México con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al cual le hizo saber la problemática presentada en la frontera por parte de los comerciantes, mientras tanto Enrique Sola Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, le hizo llegar dicha información al titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, destaca que la situación presentada en la frontera está relacionada más con una conveniencia de los bancos y no a una restricción propiamente dicha, “me parece que ésa es una indebida decisión de los bancos. Si alguien se ve afectado puede acudir a la Condusef, porque no es una limitación de la autoridad, no es una restricción del gobierno, es una decisión de los propios bancos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -