La CE aprobará los planes para la banca nacionalizada el 28 de noviembre

No Comentado

La CE aprobará los planes para la banca nacionalizada el 28 de noviembre

El 28 de noviembre la Comsión Europea aprobará el plan de restructuración y recapitalización de los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, ha indicado hoy que en cada uno de los planes se especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9%.

Se detallará exactamente, según ha explicado, cuantos millones necesita la entidad nacionalizada, y que parte de sus activos inmobiliarios pasarán al llamado “banco malo”, el Sareb, que “a su vez también deberá ser capitalizado”.

Según el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, Bankia debería recapitalizarse en un escenario económico adverso con 24.743 millones, Catalunya Caixa necesitaría 10.825 millones, Novagalicia 7.176 millones y el Banco de Valencia 3.462 millones.

Por otra parte, Almunia no ha querido confirmar las informaciones que hoy publica la prensa económica sobre las exigencias que Bruselas querría imponer a Bankia, como vender todas sus participaciones y negocios de gestión de activos, de banca mayorista y banca privada, para dedicarse exclusivamente a la banca minorista.

“Estamos casi al final de la negociación de su plan de reestructuración. No puedo dar un desmentido de lo publicado. Las decisiones se tomarán el 28 de noviembre”, apuntó.

Almunia ha recordado que el informe de Oliver Wyman reconocía unas necesidades de capital en la banca española de casi 60.000 millones de euros, aunque la línea de crédito que ha ofrecido Bruselas a España es de hasta 100.000 millones.

El comisario ha recordado que es la Comisión Europea la responsable de “aprobar la recapitalización (de los bancos españoles) con dinero público”, por lo que “no habrá un solo euro antes de que este acuerdo esté adoptado por la CE”.

En este proceso están colaborando también el BCE y el Eurogrupo, así como los “16 estados de la zona euro que contribuyen a financiar este mecanismo”.

Una vez aclarado el futuro de las nacionalizadas, se estudiarán los planes de los cuatro bancos que necesitarán ayudas públicas, como son BMN, Liberbank, Caja3, y CEISS.

El resto de las entidades analizadas no necesitarán dinero público ni tendrán que presentar un plan de reestructuración, como son BBVA, Santander, Caixabank, Kutxabank, Unicaja, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y el Popular.

Ibercaja necesita 226 millones y el Popular 3.223 millones, aunque ambas entidades se han comprometido a captarlos este mismo año sin ayudas públicas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)