Comienzan los interrogatorios por el caso Bankia

No Comentado

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, comenzará a interrogar este lunes a los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

Los dos primeros imputados citados a declarar ante el juez instructor eran el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja. Sin embargo, Andreu ha aplazado hasta este martes la declaración de Villanueva Pareja, después de que éste alegara que no podía acudir al juzgado porque su abogada tenía una citación judicial anterior, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 tiene previsto interrogar este lunes al presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro. Tanto él como Villanueva Pareja formaban parte del Consejo de Administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, cuando se fusionaron las cajas que dieron origen a Bankia y la entidad salió a Bolsa.

Las comparecencias en esta causa  se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En un auto dictado el pasado 4 de julio, el juez Andreu señalaba que los hechos denunciados “encajan plenamente en el concepto material de defraudación” y advertía de que la quiebra de la entidad “podría desestabilizar todo el sistema financiero del país”.

Según la querella presentada por UPyD, el deterioro patrimonial de la entidad fue “creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo, pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros”.

“La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento”, señalaba el juez en su auto antes de recordar que el plan de saneamiento y capitalización del grupo ascenderá a 23.465 millones de euros, lo que “supone, sin duda, un grave perjuicio para la economía nacional”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)