12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank confirma la legalidad de las operaciones de la toma de control...

CaixaBank confirma la legalidad de las operaciones de la toma de control de BPI

CaixaBank confirma la legalidad de las operaciones de la toma de control de BPI

CaixaBank ha confirmado la legalidad de cada una de las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como también de la permuta de las acciones en BEA y GF Inbursa con Criteria.

La entidad financiera ha corroborado esta información después de que se conociera que la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella presentada por dos accionistas contra el expresidente de La Caixa, Isidro Fainé, así como contra CriteriaCaixa y CaixaBank por operaciones que son presuntamente irregulares para la adquisición del banco portugués.

Fuentes del banco han explicado que «CaixaBank reafirma que todas las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como la permuta de las acciones en BEA y GF Inbursa con Criteria, fueron realizadas en cumplimiento estricto de los requisitos legales y sometidas al conocimiento o autorizaciones de los reguladores pertinentes».

La nota de prensa indica que, en el auto de admisión de la querella, con informe favorable de la Fiscalía, el magistrado considera que los delitos que son objeto de investigación en este caso son abuso de mercado (información privilegiada), administración desleal y delitos societarios.

Además, la querella se dirige contra el presidente del consejo de administración del Banco of East Asia (BEA) David K.P. Li, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y los directivos de esta entidad Alejandro García-Bragado Dalmau, Oscar Calderón Oya, Antonio Massanell Lavilla y Juan Antonio Alvarez García.

La querella relata una serie de operaciones que resultan presuntamente irregulares en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista Criteria y cuyo propósito era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones de euros concedido al Banco Financiero de Angola (BFA) para que eliminara las restricciones a la adquisición de la entidad de Portugal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -