Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ha anunciado este pasado miércoles que el proyecto cultural Faro Santander, ubicado en la antigua sede central de la entidad en la capital cántabra, podría abrir al público en la primera mitad de 2026.
Ana Botín ha hecho este anuncio en la clausura del curso ‘Intervenciones sobre edificios existentes’, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La presidenta de Banco Santander se ha referido a la remodelación integral que se está llevando a cabo en el emblemático edificio, iniciada en 2021. La fachada del inmueble no va a experimentar apenas cambios, no así su interior, si bien se podrá realizar una visita virtual a las antiguas instalaciones, que han sido completamente documentadas.
En este aspecto, Ana Botín ha indicado que «Sí que hemos hecho una cosa muy importante y es que hemos documentado con enorme rigor todo lo que era el interior», por lo que «vamos a poder todos pasearnos por el edificio de la época de mi abuelo como si estuviéramos en él. Esto es lo que permiten las nuevas tecnologías, porque va a haber un cubo tecnológico dentro que va a permitir a todos hacer eso».
La presidenta de Banco Santander ha informado también que el proyecto incluirá un restaurante en la zona alta del edificio.
En concreto, Ana Botín ha comentado que «Hemos mantenido los elementos; por fuera, no vais a notar casi ningún cambio, pero vais a poder subir a la azotea y disfrutar una vista que hoy no podéis disfrutar; y vais a poder ir a un restaurante que va a estar arriba».
Faro Santander es un proyecto cultural de Banco Santander dedicado al arte y la tecnología, con un enfoque educativo, medioambiental y social. Se sitúa en el edifico Pereda, la antigua sede principal de la entidad, y una de las construcciones más emblemáticas de la capital cántabra. El encargado de esta transformación integral ha sido el afamado arquitecto David Chipperfield.
El proyecto engloba tres pisos para exposiciones de arte, una zona dedicada a la educación tecnológica, un auditorio multiusos para 150 personas y una terraza-mirador de unos 1.000 metros cuadrados de superficie.
Se pretende que Faro Santander acoja un programa de actividades, gestionado por la Fundación Banco Santander, con exposiciones en torno a la colección de arte de Banco Santander, además de exposiciones temporales de diversa índole, artes escénicas, y tecnología, con un enfoque educativo, social y medioambiental.
La Colección Banco Santander se ubicará en la cuarta planta, con piezas que abarcan desde el siglo II a. C. hasta nuestros días. Se trata de una de las colecciones corporativas de mayor importancia artística dentro de las existentes actualmente en España.