16.6 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Bancos BBVA: La banca tiene un papel muy importante para financiar el futuro

BBVA: La banca tiene un papel muy importante para financiar el futuro

BBVA: La banca tiene un papel muy importante para financiar el futuro

Martín Zarich, presidente de BBVA en Argentina, ha participado esta semana en la primera jornada del Regional Roundtable sobre Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe, organizado por Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). El ejecutivo destacó el liderazgo que deberá tener la industria financiera en esta transición.

Martín Zarich participó en la mesa ‘Alcanzando metas net-zero en América Latina y Caribe: Desafíos y oportunidades’, junto al CEO de Bradesco, Octavio de Lazari Jr, y el CEO de Zurich Brasil, Edson Franco. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora para América Latina y Caribe de UNEP FI, María Eugenia Sosa Taborda.

Zarich analizó el cambio climático y sus consecuencias y señaló que “es un tema de extraordinaria importancia para el grupo BBVA globalmente”. Si bien señaló que por el tipo de actividad un banco no tiene la misma huella de carbono que otras industrias, BBVA tiene “un rol absolutamente central en términos de intermediación”.

El ejecutivo recordó que desde 2019 BBVA incorporó la sustentabilidad como una de las seis prioridades estratégicas a nivel global. En ese camino, el Grupo asumió un triple compromiso. El primero, movilizar 100.000 millones de euros a nivel global en financiación sustentable para 2025, una meta que se cumplió antes de tiempo. Por ello se tomó la decisión de duplicarlo y aumentar esa financiación a 200.000 millones de euros para el mismo año. El segundo compromiso fue el de reducir las propias emisiones netas de carbono: un 70% para 2025 y un 100% para el 2030. El tercer compromiso está vinculado a la transición y el diseño de un portafolio de los activos.

“Hemos tomado el compromiso de ir progresivamente alineando la exposición de nuestros balances en todas las geografías en las que estamos presentes de acuerdo con el Acuerdo de París. Un ejemplo de esto es que vamos a dejar de financiar la producción de carbón e industrias relacionadas con esto para el año 2030 en los países desarrollados y en 2040 para los no desarrollados”, explicó el presidente ejecutivo de BBVA en Argentina.

Al referirse a la región, Martín Zarich señaló que la sostenibilidad será un tema cada vez más presente en la opinión pública. Por ese motivo, explicó que “grupos como BBVA tenemos la responsabilidad de liderar el proceso. Tenemos la necesidad de ponernos al frente de la manifestación, como se suele decir”.

“Cuando la sustentabilidad viaja hacia América Latina -y es nuestra visión como Grupo con una muy fuerte presencia en la región- tiene que tener una doble cara: tiene que tener la cara de la acción en relación al cambio climático, pero tiene que tener una cara muy importante de inclusión social”, afirmó.

En ese sentido, explicó que “lo mejor que podemos hacer para una vida sustentable hoy en los segmentos más bajos de nuestra población es contribuir a la financiación de infraestructuras básicas. Cuando hablamos de inclusión financiera evidentemente estamos hablando de educación financiera”. Como señaló, se trata de “un compromiso de desarrollo y de inclusión social en las sociedades en las participamos.

Por último, durante la mesa redonda se discutió sobre el compromiso corporativo de cara al futuro. “Pensando en nuestra industria financiera, va a ser muy difícil que construyamos nuestro futuro si seguimos financiando el pasado. A todos nos llega el momento en que tomamos plena conciencia”, afirmó Zarich.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -