Dancausa ve un futuro sin banca pública y mayor concentración europea

Comment Off

Dancausa ve un futuro sin banca pública y mayor concentración europea

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que un país con vocación occidental como es España no necesita una banca pública en el centro del sector financiero, cuyo futuro pasa por la mayor concentración a nivel europeo, si bien todavía “falta tiempo” para tengan lugar operaciones de este tipo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, en la que ha indicado que apostar por la banca pública implica volver al pasado.

“Creo que volver a abogar por una banca pública protagonista del sector financiero es retrotraernos a un pasado ya superado, donde la nacionalización de la banca era uno de los grandes lemas de unos regímenes afortunadamente ya caducos”, ha explicado Dancausa.

La propia directiva ha señalado que trabajó en banca pública en el pasado. “Pero creo que eran otros tiempos y que ni el mundo ni la Unión Europea van por esos derroteros”, ha apuntado.

Sobre si el futuro del sector pasa por más procesos de concentración bancaria, Dancausa no ve mucho recorrido desde una perspectiva doméstica, sino desde un punto de vista de unión bancaria europea. “La asignatura pendiente en el sector es empezar a ver el conjunto de bancos europeos como un todo, las barreras nacionales todavía funcionan y hacen que estemos lejos de hablar de fusiones transfronterizas en la zona euro”, ha reconocido.

En esta línea, la directiva de Bankinter considera “lógico” que cada vez más bancos operen en España, a la vez que las entidades nacionales operan en más países de la UE. “Cuando las barreras desaparezcan, sí habrá más concentraciones, pero todavía falta tiempo. Con perspectiva doméstica, no veo mucho recorrido a la mayor concentración del sector”, ha señalado Dancausa, para quien “suena a ficción” que la competencia pueda disminuir o diluirse debido a la concentración.

La principal ejecutiva del banco ‘naranja’ se ha autodefinido como una “firme defensora” de la unión en Europa, ya que ve “positivo” todo proceso en esta dirección.

Así, considera que “la unión hace la fuerza” y que, en la medida en que los ciudadanos “actúen más como europeos”, los bienes y servicios que demandan deberán estar sometidos a una legislación y garantías comunes.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados