Novagalicia no recibirá nuevos fondos del Estado

1 Comentario

novagalicia banco

Según ha indicado el FROB, Novagalicia Banco, entidad presidida por Jose María Castellano, «cumple los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 20 de julio con el Eurogrupo».

Esta es la conclusión de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, a través de un comunicado, hacía oficial que De este modo, la entidad gallega no recibirá, por ahora, nuevos fondos, a la espera de que lleguen los de la Unión Europea.

El banco que preside José María Castellano admitió en julio que necesita otros 6.000 millones de euros para afrontar su saneamiento, si bien su situación difiere de la de Bankia a la que el Estado inyectará 4.500 millones «con carácter inmediato».

Si bien, este no es el único frente que mantiene abierto NCG, los afectados por las preferentes se niegan a aceptar la quita del 70 por ciento que contempla el último decreto aprobado por el Gobierno central y exigen que se les devuelva «la inversión íntegra». Varios de estos clientes volvían ayer a manifestarse frente a las puertas de la sede central de la entidad en Vigo, un programa de protestas que, amenazan, mantendrán hasta que no se encuentre una salida aceptable a su situación.

Mientras, las solicitudes de arbitraje recibidas por el Instituto Gallego de Consumo siguen incrementándose y son ya 13.300 los afectados que adquirieron participaciones preferentes en las extintas Caixanova y Caixa Galicia que se han decantado por este sistema. En cuanto al número de laudos favorables se sitúa en 332, según fuentes del organismo dependiente de la Xunta.

A favor del arbitraje, Ramón Santomé, portavoz de la plataforma de afectados de Moaña, quien ya ha recuperado el dinero que invirtió en su día en el polémico producto financiero, aconseja a quienes no hayan recurrido a esta vía que lo hagan porque, según garantiza, «todo el mundo va a cobrar».

Ayer era el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien tomaba parte en el asunto anunciando una reunión el próximo 21 de septiembre con todos los representantes de las fiscalías superiores de las comunidades autónomas, entre ellas el gallego Carlos Varela, para «unificar criterios» en cuanto a su postura acerca de los procedimientos sobre las preferentes. Según dijo, desde el órgano que representa, «no van a ser cicateros» a la hora de estudiar la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales contra las entidades bancarias que ofertaron este producto, aunque se mantendrán «dentro de la legalidad».

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. EGObanco

    Mas fondos públicos a un pozo sin fondo.
    Hay que recordar que esta entidad ha estafado a miles de compradores de participaciones preferentes, ha dejado en la calle a cientos de trabajadores de empresas que no ha recibido el dinero prometido para la financiación, ha indemnizado a sus directivos con cifras record en España y otras tantas jubilaciones millonarias…

    Una verdadera vergüenza que con dinero público se ayude a esta entidad y no se le obligue a devolver el dinero de las preferentes, etc, etc…

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)