today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos S&P confirma el rating de Abanca en 'BB+'

S&P confirma el rating de Abanca en ‘BB+’

S&P confirma el rating de Abanca en 'BB+'

S&P ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de Abanca en ‘BB+’ con perspectiva ‘negativa’, pocos días después de que la entidad gallega haya anunciado la suscripción de un acuerdo preliminar con el grupo Crédit Agricole para la compra de sus acciones en Bankoa.

La firma crediticia prevé que esta adquisición, que se firmará en septiembre, erosionará ligeramente la capitalización de Abanca, si bien mantendrá un nivel adecuado como para absorber un shock económico severo.

En este sentido, ha explicado que, aunque Bankoa puede encajar bien en la estrategia de Abanca en lo que respecta a la expansión del negocio de pymes y de gestión de activos en el País Vasco, el entorno económico más complicado pesará en la capacidad del banco para mantener una capitalización adecuada.

Por esta razón, la firma ha mantenido la perspectiva de Abanca en ‘negativa’, reflejando así la posibilidad de una revisión a la baja en los próximos 12 a 18 meses en caso de que su capitalización finalmente se vea más impactada debido a un posible empeoramiento de los riesgos económicos en España.

Por otro lado, S&P considera que la red de sucursales «bien posicionada» de Bankoa contribuirá a la expansión de Abanca en la región y mejorará significativamente sus volúmenes fuera de balance.

«La operación es un paso más en la estrategia de crecimiento inorgánico de Abanca y contribuirá a su diversificación geográfica y de expansión de negocios», añade S&P.

Esta semana, Abanca informó que obtuvo un beneficio de 133,1 millones en el primer semestre de 2020, lo que supone un 46,8% menos que en el mismo periodo de 2019 –fueron 250,1 millones por entonces–, tras realizar una dotación por valor de 163 millones para hacer frente al impacto del coronavirus.

En presentación de resultados por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que la entidad cuenta con «un sólido perfil financiero para afrontar el entorno covid», con «robustos niveles» de capitalización, liquidez y cobertura, así como la «máxima calidad» de activos. En este sentido, el consejero delegado, Francisco Botas, ha llamado la atención sobre las «fuertes» provisiones realizadas que servirán como «colchón anticrisis» frente al coronavirus.

Según destaca la entidad, Abanca obtiene un crecimiento del 56,1% en el margen antes de provisiones. El beneficio obtenido, de 133,1 millones de euros, supone un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 5,7%,

Mientras, los ingresos recurrentes continúan al alza (+15% de margen básico) y se mantienen como pilar de la rentabilidad. La tasa de morosidad se sitúa en el 2,7% y posiciona a Abanca como entidad líder por calidad de activos. La tasa de cobertura de activos dudosos crece hasta el 66,2%, la más elevada del sector –la ratio Texas se sitúa en el 31,6%–.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -