13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA: la economía española crecerá un 1,3% hasta 2016

BBVA: la economía española crecerá un 1,3% hasta 2016

BBVA: la economía española crecerá un 1,3% hasta 2016

BBVA, presidido por Francisco González, a través de la Fundación BBVA y en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha realizado un estudio en donde se estima que la economía deberá crecer en España un mínimo del 1,3% anual durante los años 2013-2016, para poder garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El crecimiento medio anual del gasto sanitario público esperado para el periodo 2013-2016, en ausencia de reformas que modifiquen la tendencia de crecimiento de los años anteriores, se estima en el 4,4%, cifra que varía dependiendo de las comunidades autónomas. Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía, son las comunidades que presentarían ritmo inferior a la media anual; en tres comunidades sería similar y en las restantes el gasto sanitario crecería por encima de la media.

De no alcanzarse o superarse la tasa de crecimiento del 1,4% anual, la diferencia entre ingresos y gasto seguirá aumentado. La sostenibilidad, según el estudio, depende de las tendencias de crecimiento del PIB nacional y autonómico y del crecimiento del gasto sanitario en cada región.

Según los datos del estudio de la Fundación BBVA, España gasta en asistencia sanitaria pública aproximadamente lo que le corresponde dado su nivel de prosperidad económica. Las regiones que presentan un mayor gasto son las que tienen un menor nivel de desarrollo, debido a que su PIB es inferior.

En cuanto a la descomposición del gasto público, los gastos de personal son la principal partida, siendo responsable de casi un 50% del crecimiento del gasto de las comunidades autónomas, del extinto Insalud y del Ingesa entre 1991 y 2010. El porcentaje aumentó a 54,3 entre 2007 y 2010.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario