today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos 'Finanzas para la Vida' de Kutxabank dota de habilidades financieras a más...

‘Finanzas para la Vida’ de Kutxabank dota de habilidades financieras a más de 13.000 estudiantes vascos

'Finanzas para la Vida' de Kutxabank dota de habilidades financieras a más de 13.000 estudiantes vascos

‘Finanzas para la Vida’ de Kutxabank en Euskadi ha llegado este curso a 2.275 escolares de 124 aulas de 3º y 4º de ESO y de 1º de Formación Profesional Básica de 57 centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma, quienes han adquirido las habilidades financieras necesarias para su vida.

Para ello han puesto en práctica una metodología inclusiva de aprendizaje alineada con el pensamiento TLB (Thinking Based Learning), que utiliza materiales sostenibles de juego de fácil comprensión, y que evita la exclusión de alumnos por no tener conocimientos suficientes para jugar.

En sus siete años de existencia, cerca de 13.800 escolares de entre 13 a 17 años se han iniciado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por Kutxabank en estrecha colaboración con los centros.

‘Finanzas para la Vida’ se basa en la experimentación directa y en un formato físico de juego, pero la pandemia y el requerimiento avanzar en una enseñanza más digital han motivado un avance de los materiales digitales complementarios con los que ha contado desde el principio.

En el curso que concluye, el profesorado ha podido acceder a nuevos materiales digitales y visuales accesibles a través de la nueva página web. Estos contenidos han tenido un gran tirón en el colectivo de jóvenes entre 14 y 17 años, como complemento a los materiales físicos del juego. Una de las tendencias que se ha detectado ha sido el aumento del número de aulas que ha utilizado los simuladores de Kutxabank, a los que se puede acceder desde la web ‘Finanzas para la Vida’.

También ha crecido el porcentaje de aulas que han hecho uso del glosario de términos financieros, que explica términos financieros que se utilizan de forma habitual y cuyo significado a veces resulta complejo de entender.

Tanto los materiales como el personal de la campaña son bilingües por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano.

El 72% de los centros han desarrollado las sesiones en euskera. Las aulas que habían optado por las clases en español, las han desarrollado realmente con un modelo bilingüe, empleando puntualmente el castellano para aclarar algunos términos o explicaciones concretas.

En cuanto al nivel de juego trabajado, en el primer trimestre del curso hubo una mayor demanda del nivel avanzado, pero en el global del curso 2021-2022 ha habido una mayor demanda del nivel básico.

Desde su puesta en marcha hace seis cursos, Finanzas para la Vida es ya una experiencia asentada, afianzada y valorada de forma muy positiva tanto por el profesorado como por el alumnado como herramienta educativa y de aprendizaje. Prueba de ello vuelve a ser la encuesta de satisfacción realizada por el equipo pedagógico una vez finalizada la sesión de evaluación y cierre.

El 100% de los centros participantes han manifestado su voluntad de repetir la actividad durante el próximo curso, principalmente de forma presencial, aunque valoran muy positivamente el hecho de contar con la posibilidad de hacerlas online en caso de necesidad.

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que las y los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello, es una herramienta especialmente eficaz para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora.

Algunos centros educativos utilizan ‘Finanzas para la Vida’ de forma transversal en más de una asignatura, como matemáticas y Gizarte, economía o tecnología.

El programa ‘Finanzas para la Vida’ consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. Las y los jugadores de ‘Finanzas para la Vida’ eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) que contará con unos ingresos y gastos de partida, y un reto que tendrá que conseguir en un tiempo concreto. Conocidas estas dos premisas, deberán ajustar los ingresos y gastos mensuales, teniendo en cuenta todas las variables para llegar a la meta planteada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -