BBVA: entorno macroeconómico favorece al sector inmobiliario

Comment Off

BBVA: entorno macroeconómico favorece al sector inmobiliario

BBVA, a través del Observatorio Inmobiliario de BBVA Research considera que el entorno macroeconómico sigue favoreciendo al sector inmobiliario, especialmente a la venta residencial.

Según el informe del servicio de estudios de BBVA publicado esta semana, estas buenas perspectivas prosiguen tras un primer trimestre en el que el precio de la vivienda creció en todas las regiones, aunque en la mayoría a tasas más moderadas.

En cuanto a la situación macroeconómica, destaca que la economía continuó creando empleo y el buen tono del mercado laboral se mantuvo en junio.

Asimismo, valora que la confianza de los hogares se mantuvo elevada y volvió a mejorar respecto a meses anteriores, ya que aumentaron los hogares que prevén positiva la situación de la economía en el próximo año.

Además, señala que el coste de la financiación permanece en niveles relativamente reducidos, porque las condiciones hipotecarias siguen siendo favorables para el sector, ya que hasta el momento los tipos de interés se mantienen en cotas bajas, similares a las registradas en los últimos meses.

Esta misma semana, el organismo en sus estimaciones ha precisado que los datos del mercado laboral de los últimos meses, que fueron de “menos a más”, anticipan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% intertrimestral entre abril y junio, una décima más que en los últimos trimestres.

“De materializarse esta estimación, se reforzaría el escenario de BBVA Research, que contempla un crecimiento medio anual del 2,9% para el presente año”, subraya el servicio de estudios de la entidad.

Así, BBVA Research señala que, descontados los factores estacionales, el número de afiliados aumentó un 0,8% en el segundo trimestre, mientras que el desempleo se redujo un 1,6%, dos décimas menos.

El incremento relativo de la ocupación en junio, explica, fue similar al observado en los dos últimos años y mejoró la media de los observados en los meses de junio de la última década y, aunque avanzó menos de lo esperado, el sector servicios explicó la mayor parte del aumento de la afiliación el pasado mes.

Al igual que la afiliación, el desempleo se comportó en junio en línea con lo previsto y aunque su descenso relativo fue menor que el registrado hace un año, superó la reducción promedio de los meses de junio de las últimas tres décadas, según ha destacado BBVA Research.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados