Abanca incorpora la tecnología blockchain en sus oficinas

Comment Off

Abanca incorpora la tecnología blockchain en sus oficinas

Abanca ha comenzado a incorporar la tecnología ‘blockchain’ en sus oficinas con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente y sostenible de su red de oficinas.

Esta iniciativa, que se basa en la asignación de valor virtual o ‘tokenización’ de activos energéticos, ubica al banco en la vanguardia de la tecnología financiera de futuro.

El proyecto, denominado ‘Abanca Ithium’ y desarrollado con la colaboración de GodEnigma y Ecomt, se ha iniciado en una oficina de Abanca en A Coruña, uno de los espacios de referencia de la entidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

En este centro se ha instalado un nodo de ‘blockchain’ que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques, de forma segura, inmutable, certificable y sin intermediarios.

Los ahorros energéticos que se registran en este libro contable se convierten en un valor virtual o ‘token’, que permiten a Abanca asignarles un valor económico.

Abanca es la primera entidad financiera en España en realizar este tipo de transacciones. En un principio, esta ‘tokenización’ de activos energéticos será utilizada para su uso interno. En una segunda fase, prevé extender el desarrollo de este proyecto a otras oficinas de la entidad y plantear con las transacciones generadas nuevos modelos de negocio y de financiación en la economía verde y sostenible, como apoyo a empresas generadoras de energía renovable o que impulsan la eficiencia energética.

Eduardo Aldao, director de Innovación de Abanca, ha señalado que “con este nuevo proyecto de innovación, damos un paso muy importante en nuestro objetivo de ser líderes en sostenibilidad y en la implantación real del mecanismo ‘blockchain’ en diferentes áreas del negocio financiero, aprovechando todas las posibilidades que ofrece el intercambio de activos digitales de forma segura, certificable y sin intermediarios”.

Para poner en práctica esta iniciativa, la oficina de Abanca se ha conectado a un sistema experto de control de instalaciones, que está gestionado desde un centro tecnológico con procesado de la información mediante inteligencia artificial.

Además, se han integrado diferentes tecnologías de ‘hardware’ y ‘software’ para monitorizar el nodo de ‘blockchain’ en la sucursal y comprobar que las transacciones se escriben correctamente en la red encriptada.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados