BBVA estima crecimiento cero de la economía española

No Comentado

 BBVA estima crecimiento cero de la economía española

Según el último ‘Observatorio Económico’ del BBVA Research, la economía española ha presentado un crecimiento próximo a cero en el segundo trimestre de 2013, lo que parece indicar que “el final de la recesión se aproxima”.

Como resultado, el informe constata una “desaceleración del deterioro del mercado laboral”, tanto en la vertiente de afiliación a la Seguridad Social como a la de paro registrado.

De esta forma, la entidad financiera mejora ligeramente sus anteriores previsiones, que ya avistaban un punto de inflexión, pero que situaban la caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre entre el -0,3% y el crecimiento cero.

Con todo, el informe señala que esta mejora en los pronósticos todavía es consistente con una caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año, una décima peor que la previsión del Gobierno.

El mejor comportamiento de la economía española entre abril y junio se debe a una “menor debilidad” de la actividad, resultado de la “esperada desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal” tras el esfuerzo realizado durante el segundo trimestre de 2012, que, en cualquier caso, permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB al cierre del año.

El informe recuerda que el déficit público hasta el primer trimestre fue del 6,8% del PIB –no se incluyen las ayudas al sistema financiero–, inferior al 7% alcanzado al final del año anterior.

“Esta disminución del ritmo de ajuste del déficit es, en parte, consecuencia de la concentración de medidas a final del año anterior, y ha supuesto un menor sesgo a la baja sobre la demanda interna”, añade BBVA Research.

Si bien, aunque el informe también observa una “ligera recuperación del crecimiento de los ingresos”, insiste en que la previsible consecución del objetivo déficit no evita que sea “imprescindible intensificar durante los próximos meses el ajuste del gasto, reemplazando las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012”.

Otra de las palancas de mejora de la economía en el segundo trimestre ha sido la demanda doméstica, que parece haber consolidado la mejora observada en los tres primeros meses del año.

BBVA Research explica que las variables disponibles de gasto en consumo de los hogares –confianza, ventas minoristas y matriculaciones– “muestran una menor presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante 2013”.

Como contrapartida, la inversión residencial sigue viéndose lastrada por la retirada de los beneficios fiscales asociados a la compra de vivienda, mientras la oferta mantiene su proceso de corrección, aunque de manera “más moderada”.

En paralelo, la entidad financiera dice que las exportaciones de bienes también han consolidado la recuperación observada en los tres primeros meses del año. Además, apunta que las exportaciones de servicios podrían haber aumentado como consecuencia de la mayor contribución del turismo extranjero.

Como colofón del informe, BBVA Research subraya que en el último trimestre la economía española ha tenido capacidad de financiación por primera vez desde mediados de los años 90. Según el documento “Ello se ha producido por una tasa de ahorro superior a la esperada y una inversión en línea con la previsión”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Zaragoza reduce el consumo de las luces para Navidad y Nochevieja noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress