21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Funcas ve solidez en el crecimiento económico

Funcas ve solidez en el crecimiento económico

Funcas ve solidez en el crecimiento económico

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) constata que la productividad de España aumenta en línea con la de los grandes países de la UE, y cree que se produce un cambio estructural en el modelo de crecimiento que se sustenta sobre bases «más sólidas».

En su última publicación de ‘Cuadernos de Información Económica’, Funcas señala que España vuelve a crecer por encima de los grandes países de la zona euro pero, a diferencia de como lo hacía antes de la crisis, ahora el saldo de su balanza por cuenta corriente es positivo.

Funcas subraya que los incrementos sectoriales de productividad son compatibles con el aumento del empleo, lo que sugiere que «puede estar produciéndose un cambio estructural en el modelo de crecimiento, sustentado sobre bases más sólidas que en anteriores fases alcistas del ciclo».

En este sentido, recuerda que antes de la crisis, el modelo de crecimiento se sostenía en el endeudamiento externo a unos niveles atípicos para una economía grande de la eurozona, y la economía española crecía porque aumentaban el número de trabajadores y las horas trabajadas pero no mejoraba su productividad.

«Después de la crisis, y aunque todavía no se puede emitir un juicio definitivo, hay elementos que apoyan la idea de que está aumentando la productividad de la mayoría de sectores, lo cual, previsiblemente, contribuya también a mejorar la balanza por cuenta corriente», explica el autor del artículo, Ramón Xifré.

Asimismo, destaca que las ganancias de productividad de los últimos años están en línea con las de los grandes países de la eurozona, siendo superiores en servicios profesionales, actividades científicas e industria manufacturera.

El resultado es «una mejora de la competitividad que se traduce en un buen comportamiento del sector exterior» que, a diferencia de otras fases alcistas del ciclo económico, ahora se caracteriza por una aportación positiva al crecimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -