18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA Research pone "buena nota" al sector inmobiliario español

BBVA Research pone «buena nota» al sector inmobiliario español

BBVA Research pone "buena nota" al sector inmobiliario español

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha puesto «buena nota» al sector inmobiliario español en el primer trimestre del año.

BBVA Research considera que se ha producido una evolución «positiva» en las ventas, lo cual ha traído consigo el crecimiento de los precios de la vivienda. No obstante, también ha indicado que el sector inmobiliario mostró una «elevada heterogeneidad» geográfica, y el nuevo crédito se debilitó en abril por la caída de las refinanciaciones.

Así lo recoge el último ‘Observatorio Inmobiliario de España’, elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en el que constata una «evolución positiva» de la venta de viviendas, ya que según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en el mes de marzo se vendieron 48.695 viviendas.

Esto supuso, tras corregir la serie de variaciones estacionales y de efectos de calendario (CVEC), un estancamiento de las ventas respecto a las del mes precedente, pero en términos interanuales la venta residencial experimentó un incremento del 19,5%.

De este modo, hasta marzo se registra un incremento de las ventas del 16,2% interanual, por encima de la media de 2016, en buena parte gracias a que los principales determinantes de la demanda «mantienen el tono positivo de los primeros compases del año», subraya el servicio de estudios de BBVA.

En este sentido, subraya que el empleo continúa mostrando una evolución positiva, ya que los afiliados a la Seguridad Social en abril y mayo crecieron a un promedio intermensual del 0,4%, por encima del promedio mensual del primer trimestre (+0,3%). Además, la confianza de los hogares siguió mejorando en el mes de mayo.

«Tras el buen registro de abril, en el ecuador del segundo trimestre, los hogares han reforzado el optimismo respecto a la evolución de la economía en los próximos doce meses», destaca BBVA Research, que añade que todo ello se produce en un contexto en el que las condiciones financieras «siguen siendo propicias para el endeudamiento de los hogares», tal y como revela el nuevo descenso del Euríbor 12 meses, que en mayo se situó en el -0,127%.

No obstante, advierte de que las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda se estancaron en el mes de abril debido a la intensa caída de las refinanciaciones.

Según los datos del Banco de España, en el cuarto mes del año el nuevo crédito para la compra de vivienda cayó el 41,6% interanual, un descenso que responde a un efecto base derivado del elevado volumen de refinanciaciones que se produjo en abril de 2016.

Así, sin tener en cuenta las refinanciaciones, las nuevas operaciones de crédito se mantuvieron prácticamente invariables respecto al mismo mes del año anterior (-0,1%).

Para BBVA Research, el estancamiento «seguramente» tenga que ver con el hecho de que este año la Semana Santa cayó en abril. De hecho, la suma de las nuevas operaciones en marzo y abril crecieron el 13,1% interanual. Con esto, en los cuatro primeros meses del año el nuevo crédito para compra de vivienda mostró una caída del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin tener en cuenta las refinanciaciones, que cayeron el 86% en el mismo periodo, el incremento del nuevo crédito hipotecario fue del 16,5%.

Por su parte, en el tercer mes del año la concesión de hipotecas se mostró «prácticamente estancada» respecto al mes anterior. Tras corregir la serie de variaciones estacionales, la firma de hipotecas en marzo cayó el 1,1% respecto al mes de febrero. De este modo, según los datos de Consejo General del Notariado en marzo se concedieron 21.412 hipotecas, el 20% más que hace un año.

Con todo, en el primer trimestre de 2017 la firma de préstamos hipotecarios creció el 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento ligeramente inferior al registrado en todo el 2016 (20,7%).

De su lado, el crecimiento del precio de la vivienda se aceleró en el primer trimestre de 2017. Según el Ministerio de Fomento el precio medio de la vivienda en el primer trimestre fue de 1.525,8 euros por metro cuadrado, un 0,7% más trimestral, una vez corregida la estacionalidad propia del trimestre (CVEC), 0,2 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2016.

Por su parte, en el primer trimestre la evolución interanual mostró una aceleración de la tasa de crecimiento hasta el 2,2%, 0,7 puntos porcentuales más que en trimestre anterior.

En todo caso, BBVA Research señala que la evolución del precio de la vivienda sigue mostrando una «elevada heterogeneidad geográfica» entre enero y marzo. Tras corregir las series de la estacionalidad propia del trimestre, se observaron repuntes en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco), destacando los ascensos registrados en Cantabria, Navarra y País Vasco, tres de las regiones que habían mostrado menos dinamismo en los trimestres anteriores.

Por el contrario, en el resto de comunidades autónomas el precio medio de la vivienda se redujo en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, destacando Aragón y La Rioja, con descensos intertrimestrales en el entorno del 2%.

«Esta dinámica hace que el precio en la mayoría de las comunidades autónomas siga alejándose de sus niveles mínimos, alcanzados en la mayoría de los casos a lo largo de 2014 y en el primer trimestre de 2015», explica BBVA Research, que destaca el aumento de precios que se acumula en Baleares, Madrid y Cataluña, por encima del 10% en los tres casos.

Por último, el trimestre concluyó con un nuevo crecimiento de la actividad constructora. El práctico estancamiento de los visados de vivienda de obra nueva del mes de marzo (-1%) no impidió que el primer trimestre del año concluyera con un aumento interanual de la firma de visados del 18,7%.

Así, en los tres primeros meses del año se aprobó la iniciación de casi 20.000 viviendas, 3.141 más que en el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción sigue comportándose mejor que la media.

Junto a ello, en el mes de abril se aprecia una recuperación del Indicador de Clima de la Construcción Residencial, que mostró el mejor registro de los últimos 20 meses debido a una mejora de la cartera de pedidos y, sobre todo, de la tendencia del empleo.

El servicio de estudios de BBVA valora también que las referencias al mercado del suelo muestran «señales mixtas», ya que, si bien el número de transacciones registró un crecimiento interanual del 14,8% en marzo, la superficie total vendida se redujo el 3,6% respecto a marzo de 2015.

En cualquier caso, entre enero y marzo del presente año se incrementó un 13,8% la cifra de operaciones, y la superficie comerciada creció un 3,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -