8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander vende el Edificio España

Banco Santander vende el Edificio España

Banco Santander vende el Edificio España

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha comunicado de forma oficial la venta del madrileño Edificio España por 265 millones de euros, a la sociedad Renville Invest, propiedad del empresario chino y dueño del grupo Dalian Wanda, Wang Jianlin.

Para Banco Santander, el impacto de la operación sobre el capital y la cuenta de resultados es «inmaterial», según ha señalado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A mediados del pasado marzo, se difundió la noticia de que Wang, el empresario más rico de China, había presentado una oferta por el Edificio España, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró entonces que la venta estaba cerrada.

Sin embargo, Banco Santander no ha oficializado hasta este jueves la venta al empresario asiático, que pagará cinco millones de euros más de lo que se barajó inicialmente.

Banco Santander se convirtió en el propietario del histórico Edificio España en 2005, adquiriéndolo a Metrovacesa por 389 millones de euros.

El grupo Dalian Wanda es uno de los mayores grupos hoteleros y de salas de cine de China, y su presidente y fundador, el propio Wang Jianlin, cuenta, según la revista «Forbes», con una fortuna estimada de 135.000 millones de yuanes (más de 16.630 millones de euros).

El Edificio España, propiedad hasta ahora de Banco Santander, fue el primer rascacielos levantado en España y el mayor en Europa en 1953, fecha de su inauguración.

Se trata de un perfecto ejemplo de la arquitectura nacional de las décadas de los años 1940 y 1950, «ecléctica», que el propio presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, calificó como «muy relevante», pese a no responder a los cánones de modernidad.

La construcción del edificio vendido por Banco Santander  llevó cinco años y, con una inversión de 200 millones de pesetas de la época, rompió moldes con sus 26 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas, 184 apartamentos, un hotel de lujo con 307 habitaciones, salón de fiestas para 1.200 personas y una piscina en la terraza superior.

Banco Santander ha cerrado la operación de venta del emblemático edificio madrileño un día después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) elevara la nota de la deuda a largo plazo de la entidad presidida por Emilio Botin desde “BBB” -aprobado- hasta ‘BBB+’ -aprobado alto-.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -